viernes, 2 de diciembre de 2016

Las retrolistas: Grandes videojuegos olvidados de Sega Master System

Vaya por delante que la Master System no es una de mis consolas favoritas, y tampoco de las que más expectación produce entre los fans de lo retro. Coleccionar los juegos puede ser más o menos interesante, pero a lo hora de jugarlos en sí, que es lo que a nosotros nos importa con estas entradas, muchos de ellos son, o bien versiones inferiores de otros de 16 bits, o bien conversiones de juegos que pueden ser disfrutados de manera idéntica en otras paltaformas. Aun con todo, la MS es una rara avis en el sentido de que para muchos juegos ha recurrido a las raíces y de ese modo, en vez de por ejemplo sacar su propio R-Type como la Super Nintendo, ha ofrecido el original sin cambios ni apenas modificaciones. En ese sentido es una consola única ya que nos permite disfrutar de juegos míticos sin tener que descender al engorroso y complejo nivel de usar emuladores de sistemas como el Commodore 64, mucho menos amigables en ordenadores modernos.

Y dicho lo cual, pasamos a la lista.

RPG

Golden Axe Warrior


Sorprende el descaro con que se imitó el Legend of Zelda de la NES hasta unos extremos absolutamente fascinantes. El concepto original del juego ha sido fotocopiado hasta tal punto que incluso los enemigos, el mapa del mundo y las mazmorras son de un parecido más que casual. Dicho lo cual, hay que dejar claro que, dado que el Zelda es un juego excelente, de los mejores de la historia, este juego no decae tampoco en calidad. Aportando algunas mejoras como el color y el sonido, así como la acertada implementación de que si te matan en una mazmorra los enemigos no se resetean, golden axe warrior merece la pena sin duda. No será original, pero si quieres más de lo mismo es difícil encontrar una elección mejor que esta.

Wonderboy III: The Dragon's Trap


Y pasamos a la joya absoluta sin el menor género de dudas. En su momento fue considerado el mejor juego de Master System y no seré yo quien ponga en duda tal afirmación. Wonderboy III es un fantástico juego de rol que orbita en torno a la idea de que, más que conseguir items a lo Metroid o Zelda, customizamos nuestro propio aspecto, malditos al empezar el juego y obligados a convertirnos en un dragón. Juego muy divertido y largo, con una estética muy agradable, es un imprescindible que espero que jamás caiga en el olvido, como parece que le está empezando a suceder.

OTROS JUEGOS RECOMENDADOS:

fantastic dizzy
golvellius
lord of sword
phantasy star
ultima IV
wonderboy in monster land
wonderboy in monster world
ys

BEAT'EM UP

Master of Darkness


De nuevo nos encontramos ante un juego que fusila otro más famoso, en este caso el Castlevania. En este caso, por lo menos, se añaden interesantes novedades como un cambio de armas y, sobre todo, de estética en un londres oscuro y siniestro poblado por toda clase de criaturas terroríficas. ¿Otra ventaja respecto al original? Ya no hay cabezas de medusa... y creedme, es un cambio para celebrarse sin la menor duda.

Ninja Gaiden


En una consola muy lastrada por los ports clavados o de inferior calidad a juegos de otras consolas, se agradece que Ninja Gaiden sea una versión original en sí misma, y siempre es algo que he valorado en todas las selecciones llevadas a cabo en esta entrada. Si bien es difícil olvidar lo mítico de la entrega de NES, merece la pena acercarse también a este juego.

OTROS JUEGOS RECOMENDADOS:

battletoads in battlemaniacs
danan the jungle fighter
dinamyte dux
double dragon
gain ground
ghouls 'n ghosts
golden axe
robocop vs terminator
secret command/rambo
shinobi
streets of rage
the terminator
time soldiers

MATAMARCIANOS

R-Type


Como ocurre en todas las consolas de Sega, hay muchos matamarcianos para la Master System, pero R-Type brilla con luz propia entre ellos. Excelente adaptación del original, este cuidado juego de Irem no ha perdido un ápice de su frescura así como de su excelente estética deudora del arte de H.R. Giger. Aparte de eso, el haber inventado grandes elementos de este género, como los bits que orbitan la nave o el escudo frontal, hacen que merezca un lugar de honor así como un merecido reconocimiento, pues aunque otras consolas tienen sus propios R-Types posteriores, no debemos olvidar jamás el primero y que dio origen a todo.

Phantasy Zone II: The Tears of Opa-Opa


En este caso merece la pena reseñar la extraña ambientación del juego así como la jugabilidad y manera de interactuar con nuestra nave y el entorno. Olvidaos del scroll obligado en una sola dirección, de repente poseemos libertad para desplazarnos y acabar con nuestros objetivos. Si a eso le sumamos un aspecto mucho más adorable y amable que los clásicos entornos espaciales siniestros y tenebrosos de los demás matamarcianos y unos jefes de los más llamativos tenemos un juego singular al que merece la pena echar un vistazo.

OTROS JUEGOS RECOMENDADOS:

astro warrior
bomber raid
choplifter
cloud master
desert strike
forgotten worlds
power strike 2
powerstrike II
sagaia
submarine attack

AVENTURA

Gauntlet


En casi todas las plataformas existe Gauntlet, pero en Master System brilla con pleno esplendor. De nuevo una adaptación del clásico y no una secuela, este juego que fue un hito en su época no ha perdido ni un píxel de diversión ni de adicción con respecto al momento de su creación. Con una dificultad insana pero no frustrante y toneladas de niveles por los que avanzar en visión superior con nuestro héroe de personal elección, Gauntlet sigue siendo un clásico eterno e inmortal que además permite avanzar de manera cooperativa con otro jugador. Una de las mejores conversiones domésticas del original, si no la mejor.

Impossible Mission


En este inusual juego, mezcla de plataformas e infiltración, nuestro objetivo es explorar un complejo subterráneo de manera no lineal, esquivando robots por doquier al tiempo que conseguimos los códigos secretos que nos permiten avanzar y, en última instancia, finalizar el juego. Muy llamativo, se trata de un juego rompedor en una época en la que las plataformas no eran algo tan manido y habitual, y por lo tanto las emplea de un modo muy diferente al clásico juego estilo SUper Mario. Diferente y original.

OTROS JUEGOS RECOMENDADOS:

alien 3
alien syndrome
bonanza bros
prince of persia
rastan
rescue mission
star wars
the addams family
zillion

PUZZLE/INTELIGENCIA/ESTRATEGIA

Penguin Land


Este juego de puzzle nos pone en la piel de un pinguino cuyo objetivo consiste en hacer rodar un huevo hasta la parte inferior del nivel. Puede parecer muy sencillo, pero tenemos obstáculos imprevistos por doquier que no sólo consisten en la consabida legión de enemigos; es casi peor que se nos quede atascado el huevo o que se rompa debido a la aceleración provocada por una caída demasiado prolongada. Este juego debió figurar en un pequeño panteón junto a otros como Bubble Bobble o Snow Bros, pero en vez de eso fue relegado a un injusto ostracismo cuando, además, visualmente es incluso más suave y colorido que los ya mencionados. Muy divertido y adictivo.

Rampart


La Master System posee un elenco bastante decente de juegos de pensar, pero me gustaría destacar Rampart como caso singular ya que supone una amalgama muy llamativa de estrategia con inteligencia. en Rampart tenemos que armar nuestra fortaleza de murallas y cañones para acabar con la flota del enemigo, en el caso de luchar contra la máquina, o el castillo rival si se trata de un segundo jugador. Una vez nos hemos y han bombardeado sin piedad, transcurre una extraña ronda en la que completamos nuestro castillo literalmente como si de un Tetris se tratase, colocando las piezas para cerrarlo antes del tiempo límite y, si nos da tiempo, expandir nuestras murallas. Fusionando velocidad con cerebro y astucia (hay que pensar bien dónde bombardear al enemigo), Rampart es un juego muy divertido también disponible para otras plataformas como Super Nintendo, pero que quizás es más ágil y fluido en esta consola que nos ocupa, a pesar de hallarse más simplificado.

OTROS JUEGOS RECOMENDADOS:

baku baku animals
bubble bobble
columns
dr. robotnik's mean bean machine
klax
krusty's fun house
lemmings
populous
solomon's key

PLATAFORMAS

Alex Kidd in Miracle World


Los años pasan, sí. Pero mientras que nadie podría olvidar a Sonic, el limbo del tiempo se cierne sobre Alex Kidd. Vale, no tenía la estética más rompedora del mundo. Los sprites tampoco suponían un prodigio estético ni pictórico, ni el sonido. Pero por Dios, qué divertido era, y sobre todo tierno y cachondo. Entre usar vehículos, golpear con puños gigantes o ganar a los villanos a piedra papel o tijera, era imposible no esbozar una sonrisa con este juego excelente, sin duda el mejor de toda la franquicia, aunque hubo otros muy decentes también.

Sonic 2


Los juegos de Sonic no son precisamente desconocidos, pero eso no quiere decir que todo juego de Sonic ocupe el elevado lugar que se merece, y creo que eso sucede con Sonic 2 de Master System, eclipsado por su hermano mayor de Megadrive. El juego no es una conversión del de la consola de 16 bits. Nada tienen que ver los niveles, e incluso existen múltiples situaciones únicas, como las partes en parapente o la nueva interactuación con el agua. Los demás juegos de la franquicia (Sonic y Sonic Chaos) son muy recomendables también. Juntos, aunque carezcan de la endiablada velocidad de sus hermanos mayores (que en ocasiones suponía más un defecto que una virtud, al restarles control y, por tanto, jugabilidad), por sí mismos forman una magnífica trilogía de juegos de plataformas.

OTROS JUEGOS RECOMENDADOS:

aladdin
alex kidd in shinobi world
asterix (series)
bram stoker's dracula
castle of illusion
dynamite headdy
james pond 2
kenseiden
land of illusion
psycho fox
rainbow islands
sonic
sonic chaos
taz-mania
the flash
the lion king
the lucky dime caper starring donald duck
the new zealand story
the simpsons bart vs the space mutants
the simpsons bart vs the world

No hay comentarios:

Publicar un comentario