lunes, 1 de agosto de 2016

Las retrolistas: Grandes juegos olvidados de Gameboy Advance

Después de los posts dedicados a gran cantidad de plataformas clásicas de videojuegos, le toca el turno a una de las consolas portátiles que mejor ejerció de puente entre las de cartucho de 16 bits y el nuevo concepto de videojuegos modernos y de caleidoscópica complejidad argumental y estructural. Esta consola, que en principio parecía sólo una versión portátil de la Super Nintendo, tiene en realidad mucho más que ofrecer con títulos como los que vamos a recomendar y analizar.

Quiero dar mis agradecimientos a Félix y Raúl, fans de esta consola y que me aportaron excelentes recomendaciones, así como a la página http://www.racketboy.com/retro/nintendo/gba, que me ha ayudado mucho a realizar recomendaciones adicionales más allá de las meramente personales. Mis agradecimientos también a todos los usuarios de foros de videojuegos que han dado su opinión en Internet, un fandom muy activo para esta consola en concreto.

Y sin más, como otras veces, comenzamos.

RPG

Boktai: the sun is in your hand


Ahora que han regreasdo a la memoria con Pokémon Go, no está de más recordar este juego que fue uno de los primeros exponentes de la llamada realidad aumentada. La gracia del cartucho consiste en que nos pone en la piel de un cazador de monstruos que utiliza un arma de luz para acabar con los enemigos. Para empezar el aparato registra la hora a la que jugamos y modifica el entorno, las trampas e incluso los enemigos en función de ello. Por ejemplo, de noche los zombies se vuelven más lentos pero pueden salir al exterior al no poseer barreras lumínicas que se lo impidan, o ciertos líquidos se evaporan de día al aire libre.

Pero sin duda el factor estrella del juego reside en el sensor solar del cartucho, gracias al que podemos recargar nuestra arma principal y luchar contra los múltiples enemigos. Este sensor sólo capta luz natural, no artificial, y nos obliga incluso a salir a jugar a un parque para explotarlo en su máximo esplendor (¿os suena a cierto juego?). Las reglas del juego son muy estrictas y por ello no podemos recargar el arma en interiores a menos que algún haz de luz se filtre por las ventanas, por lo que también existe un fuerte elemento de sigilo en el juego, ya que a menudo es mucho más conveniente pasar desapercibido que entrar en combate puro y duro. Cuidado también con jugar todo el rato al Sol, no sólo por nuestro propio bien: ¡la pistola solar puede sufrir sobrecalentamiento si la exponemos a demasiada luz, dejándonos indefensos!

El juego está muy cuidado: incluso sin el tema solar hablamos de un excelente juego de rol con mecánica de sigilo tan detallada o más que los clásicos de este género. Sus secuelas se mueven en una línea similar de calidad y, si alguien desea probarlo en un emulador, existen parches para simular el sensor.

Otros juegos recomendados:

Final Fantasy VI Advance: El regreso de un mito, esta vez en formato portátil. No es la primera vez que este juego se portea a consolas de prestaciones superiores a la original, pero quizás es la que lo consigue de manera más adecuada. Si no lo jugaste, altísimamente recomendado: sus personajes e historia son pura maravilla.

Lord of the Rings: The Two Towers: Excelente juego muy adictivo que emplea un sistema isométrico más propio de títulos roleros de PC como Warcraft o Diablo para sumergirte de lleno en toda la acción de la película con escenarios muy largos y llenos de enemigos. La jugabilidad es muy fluída y la cantidad de objetos y mejoras tan inmensa como cabría esperar de un juego de estas características. El Retorno del Rey emplea el mismo motor y es también muy recomendable.

Otras webs recomiendan:

baldur’s gate: dark alliance
boktai 2: solar boy django
breath of fire (series)
car battler joe
cima: the enemy
dragon ball z: the legacy of goku (series)
golden sun (series)
harvest moon (series)
kingdom hearts: chain of memories
legend of zelda (series)
lord of the rings: the return of the king
lufia: the ruins of lore
lunar legend
mario and luigi: superstar saga
pokemon (series)
riviera the promised land
shining soul
sword of mana
tales of phantasia

ESTRATEGIA

Megaman Battle Network


Como pasa con muchos buenos juegos de esta videoconsola, resulta difícil encasillar a Megaman Battle Network en un solo género, pero si hay uno al que no pertenece es al mismo que los megamanes de generaciones anteriores. Este Megaman posee un fuerte elemento de rol, pero en realidad la trama es más bien sencilla y sin demasiadas complicaciones, aunque la renovación del personaje se vuelve más que original, pues ahora, lejos de ser un robot, Megaman se ha convertido en un programa informático que lucha contra virus y otras amenazas virtuales idénticas a sus enemigos clásicos de toda la vida.

Las batallas, sin embargo, poseen un enorme factor estratégico y, lo que es más importante, accesible y divertido, a medio camino entre la lucha en tiempo real y los turnos de un juego de tablero, y nada similares a lo que sería el sistema de personajes y órdenes de un RPG clásico. El sistema es muy divertido y da para muchísima customización; la única pega que le veo al juego son los típicos encuentros aleatorios. Si los toleras, este juego te apasionará, pues lo considero más de estrategia que de rol. Cualquiera de sus continuaciones resulta igual de recomendable.

Otros juegos recomendados:

Rebelstar: Tactical Command: Entretenido juego de estrategia centrado en batallas de escuadrones, con personajes individuales con habilidades propias y puntos de acción a gastar en sus diferentes movimientos. Excelente remake de los juegos originales, creados en la ya muy lejana era de Spectrum y Amstrad.

Zone of the Enders: The Fist of Mars: La versión portable y estratégica de la saga de Hideo Kojima. Estrategia con grandes dosis de argumento, sobre todo recomendado para fans del anime.

Otras webs recomiendan:

advance wars (series)
defender of the crown
final fantasy tactics advance
fire emblem (series)
harvest moon (series)
mech platoon
shining force: resurrection of the dark dragon
super robot taisen: original generation 2
tactics ogre: the knight of lodis
worms world party
yggdra union: we’ll never fight alone

AVENTURA

Astroboy: Omega Factor


Astroboy es otro de esos juegos que brilla con luz propia a pesar de lo fácilmente que puede subestimarse. No sólo se trata de un juego sólido y cuidado en el que poseemos multitud de golpes y maneras de combatir, tanto a larga distancia como con ataques cuerpo a cuerpo y megamagias de las que destrozan a los enemigos en toda la pantalla. La historia es, además, muy llamativa e interesante, y tiene el enorme mérito de motivarnos a rejugar los mismos niveles gracias a un original giro argumental que involucra viajes en el tiempo. A pesar de lo corto de algunas fases la jugabilidad es maravillosa y los jefes finales molan mucho. Si además te gusta el personaje o conoces su universo, te lo pasarás en grande, sobre todo con batallas de alto nivel épico como las que lleva a cabo contra los robots más poderosos de la Tierra y, sobre todo, contra el mítico Pluto. Añádele la posibilidad de mejorar tus habilidades a medida que crece tu esfera social y, por tanto, tu humanidad, y tienes un juego 10 en todos los aspectos.

Otros juegos recomendados:

Metroid Zero Mission: Uno de los Metroid más interesantes que se han hecho nunca y posiblemente el mejor de los bidimensionales, tiene el punto fuerte de recrear el juego original de la NES pero con el nivel técnico de las consolas modernas. A destacar la última parte del juego, con una Samus Aran en una situación completamente inédita en la saga y muy insólita.

Scurge: Hive: Juego de acción en el que nos estrellamos en un planeta infectado por un organismo desconocido. Al mismo tiempo que luchamos contra su expansión, debemos evitar que corrompa nuestro propio cuerpo con ocasionales cápsulas médicas. Sistema de juego muy original aunque con algunos pequeños defectos de jugabilidad: el movimiento y ataque no es todo lo suave que nos gustaría.

Otras webs recomiendan:

broken sword: the shadow of the templars
castlevania (series)
hamtaro: rainbow rescue
jurassic park 3: dino attack
megaman and bass
megaman zero (series)
metroid fusion
sabre wulf
the hobbit
the mummy

LUCHA

Tekken Advance


Vaya por delante que no soy un gran fan de Tekken, pero al césar lo que es del césar: Tekken Advance es un juego que destaca claramente entre los de este género para la consola. Ya sólo el hecho de que no haya renunciado a su estilo y grafismo tridimensional sirve para tenerlo en cuenta, pues la Gameboy Advance se movía a medio caballo entre dos generaciones y no se desenvolvía a la perfección en el términos de profundidad. A pesar de la reducción de botones el número de golpes y combos sigue resultando tan extenso como era de esperar en un Tekken, y los personajes clásicos siguen ahí para todo aquel que quiera disfrutarlos. Muy buena opción para lanzarse a unos cuantos combates rápidos.

Otros juegos recomendados:

Street Fighter Alpha 3: Posiblemente el pináculo de la saga, lo suficientemente complejo y lleno de personajes como para sacarle mucho jugo, y al mismo tiempo no tan enloquecido como las entregas posteriores que sólo se basaban en crossovers extraños y magias que llenaban toda la pantalla. Para nostálgicos.

Wade Hixton's Counter Punch: Heredero intelectual del Punch Out y precursor del boxeo de Wii Sports, curioso juego de lucha subjetivo en primera persona en el que tendremos que aprender cuándo es el momento de atacar y cuándo el de defenderse. No apto para quienes gustan de ir a lo loco y apretar todos los botones; hay que luchar empleando a partes iguales astucia y reflejos.

Otras webs recomiendan:

boxing fever
king of fighters ex neo-blood
mortal kombat (series)
sonic battle

ACCIÓN/BEAT 'EM UP

Ninja five-o/Ninja cop


Sorprende que este excelente juego no haya sido copiado y exportado en múltiples plataformas y secuelas. Con un argumento inicialmente muy ochentero (policía vestido como ninja que intenta acabar con diversas situaciones de secuestro de rehenes), tenemos un juego de una solidez apabullante y del que podrían aprender muchos otros del género más famosos que él. La cantidad de movimientos de nuestro ninja es muy grande pero al mismo tiempo muy intuitiva, y todos tienen una funcionalidad muy bien pensada y estudiada: la espada para unos enemigos, las estrellas y los puños desnudos para otros. Por si fuera poco contamos además con un gancho que nos permite realizar una serie de estudiadas cabriolas para avanzar y subir plataformas, muy en la línea del mítico Bionic Commando pero puliendo el manejo hasta la perfección.

Los niveles están muy bien diseñados y conseguirán que nos flipemos cosa mala al realizarlos. La única pega es su gran dificultad en uno o dos momentos concretos del juego, pero en todos los demás está muy bien calibrada. Un juego no sólo divertido de completar, sino de regresar una y otra vez para intentar moverte con la mayor elegancia posible. De los mejores juegos de la consola sin la menor duda.

Otros juegos recomendados:

Star Wars Episode III Revenge of the Sith: Este juego en apariencia olvidable acierta de pleno al convertir las peleas de Star Wars en un Beat 'em Up estilo Final Fight pero explotando los muy numerosos poderes Jedi, desde rebotar tiros con el sable hasta empujar con la Fuerza e incluso estrangular con Anakin. Muy divertido y cuidado.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Uno de los mejores juegos de las Tortugas Ninja, con una jugabilidad y secuencia de movimientos muy amplia e interesante. Los villanos no son especialmente míticos (Turtles in Time sigue siendo el rey en ese aspecto), pero el juego es muy digno y de los mejores del género, de hecho para muchas webs se treata de la opción número 1 en este estilo para Gameboy Advance.

Otras webs recomiendan:

batman: rise of sin tzu
blackthorne
bruce lee: return of the legend
contra hard spirits
crouching tiger hidden dragon
double dragon advance
final fight one
metal slug advance
river city ransom ex
turok evolution
x2: wolverine's revenge
dragon ball: advanced adventure

PUZZLE/INTELIGENCIA

Disney's The Lion King


Puede que muchos se sorprendan de ver este título en esta sección, pero no, no es un error. Lejos de manejar a Simba, en esta entrega a quienes usamos es a Pumba y Timón, y la mecánica de juego es al más puro estilo The Lost Vikings, pero con el acierto de que la dificultad resulta más asequible (quizá demasiado). El nivel gráfico y sonoro es muy bueno, y los movimientos de los personajes están muy bien repartidos, dejando en manos de Timón lo relativo a agilidad y colarse por sitios pequeños y en manos de Pumba lo relacionado con ataques a hienas y otros enemigos y movimiento de grandes cargas. Realmente entretenido, y no tan sencillo si quieres completarlo al 100%.

Otros juegos recomendados:

Tang Tang: Aunque en principio pueda recordar por la estética a Bomberman, en este juego debemos crear pasarelas de cubos para conseguir llegar a las monedas que nos lleven al siguiente nivel. Llamativo.

Ultimate Brain Games: Hay muchos juegos de inteligencia excelentes en Gameboy Advance (ver la lista inferior), pero he querido destacar este porque se trata de uno que muchas personas menospreciarían con facilidad. Los juegos son los clásicos que todos conocemos, pero el interés reside en que no falta ninguno de los miticos, como las damas o el dominó, pero se incluyen también ótros menos multitudinarios y muy adictivos como el Reversi, el Backgammon y el Mahjong. La inteligencia artificial es excelente y vais a sudar para ganar alguna que otra partida; hasta en las damas el computador es un buen jugador.

Otras webs recomiendan:

beyblade
boulder dash ex
bubble bobble: old and new
chessmaster
chu chu rocket
denki blocks!
dk: king of swing
dr. mario and puzzle league
egg mania
gem smashers
guru logi champ
hot potato
it's mr. pants
kuru kuru kururin
kururin paradise
mario vs donkey kong
puyo pop
rampage puzzle attack
super bust-a-move
super monkey ball jr
super puzzle fighter II
the lost vikings
turbo turtle adventure
ultimate card games
virtual kasparov

MATAMARCIANOS

Iridion II


Normalmente la mayoría de los matamarcianos que han innovado en el género han sido aquellos desarrollados en scroll lateral o los que han coqueteado con nuevas perspectivas como las tres dimensiones o incluso la pantalla fija. Iridion II posee el más clásico scroll vertical, pero esa elección permite que el nivel de detalle sea excelente, con naves bien diseñadas, ya sean pequeñas hordas de enemigos o enormes naves nodriza. El modo de juego es sencillo pero potente, fusionando los tradicionales power-ups con options que se obtienen como bonus al mejorar las armas, y no faltan las bombas que destruyen todo en la pantalla.

El entorno juega un importante papel, y no se puede dejar de mencionar los múltiples modos de juego que posee, desde historia a arcade pasando la opción de rejugar contra los jefes. Otro detalle a destacar es la música, en la que se ha puesto un gran énfasis, a tal nivel que existe un modo de jukebox e incluso es posible ecualizar el tema principal nada más empezar a jugar. Superior a su predecesor, Iridion 3D, merece la pena darle una oportunidad a pesar de lo muerto que siempre se considera a este género.

Otros juegos recomendados:

Gradius Galaxies: Es un Gradius, y eso ya por sí solo es casi una garantía segura de su enorme calidad. Por si acaso, lo confirmo: un título digno del nombre que porta.  Mismos power-ups y modo de juego que en entregas anteriores, así como la posibilidad de que la nave se upgradee por sí sola de manera automática.

Sigma Star Saga: Extraño juego de dificilísima clasificación que mezcla dos de los géneros más diferentes imaginables: ¡matamarcianos y rol! Dentro de un trasfondo clásico de rpg, llevas a cabo batallas espaciales aleatorias (en naves también aleatorias) contra otras que, al ser destruidas, te permiten subir experiencia. El que esto ocurra, además, tiene un motivo argumental. Una de esas rarezas que no puedes dejar pasar sin al menos echarle un vistazo.

Otras webs recomiendan:

desert strike advance
invader
iridion 3d
robotech the macross saga
space invaders
super star shooter advance

PLATAFORMAS

Wario Land 4


Existiendo tantísimas franquicias plataformeras en Gameboy Advance (ver lista inferior), es fácil que Wario Land 4 pase desapercibido. En este juego de nuevo volvemos a manejar al avaricioso enemigo de Mario para saquear tesoros a montones. La paleta de color le sienta de manera excelente a Wario, y el nivel gráfico es sobresaliente. La música es llamativa y nunca cansina, y en términos jugables hay muchas novedades, siendo la más interesante el nuevo diseño de los niveles, que tenemos que explorar de principio a fin y luego de fin a principio en un veloz regreso contrarreloj. La cantidad de desbloquebles es muy notable, aunque el juego quizá es un poco corto, pero es cierto que volveremos a los mismos niveles varias veces para encontrar los objetos que nos permiten llegar a la fase del jefe de cada mundo. Un gran juego.

Otros juegos recomendados:

Drill Dozer: Uno de los juegos que más a menudo se menta en las listas de esta consola. Básicamente es un plataformas que posee como innovación que nuestro personaje maneja una máquina con un taladro que será crucial no sólo para nuestros ataques sino también para romper muros, interactuar con diversas superficies y realizar peculiares saltos apoyados en objetos y paredes del escenario. Muy original.

Klonoa: Empire of Dreams: Plataformas bidimensional que, sin llegar a descubrir la rueda, posee un original sistema de avance que consiste en mezclar los conceptos de salto y ataque, ya que para alcanzar alturas superiores debemos valernos de los enemigos a los que derrotamos. Su secuela es de idéntica calidad.

Otras webs recomiendan:

aladdin
crash bandicoot (series)
disney's tarzan: return to the jungle
donkey kong country (series)
jazz jackrabbit
kim possible 2: drakken’s demise
kirby (series)
klonoa 2: dream champ tournament
lilo & stitch (series)
magical quest (series)
rayman (series)
sonic advance (series)
spider-man (series)
spyro the dragon (series)
super mario advance (series)
the legend of starfy

SHOOTER

Max Payne


Resulta fascinante cómo un juego por el que uno no daría dos duros en un principio acaba convirtiéndose en la referencia de todo un género para una videoconsola. Versión portátil del ya mítico juego de PC, mezcla de novela negra y Matrix, Rockstar se tomó tan en serio crear un título de referencia para la consola portátil que todo el juego está rehecho con un sistema de combate que es esencialmente igual, pero al mismo tiempo esencialmente distinto de aquel del título madre.

El clásico tiempo bala sigue ahí presente pero calibrado a la perfección, gracias a un apuntamiento semiautomático, para no convertir el juego en un tostón insoportable en el que no acertamos a nada. Esto que puede parecer tan obvio no se hizo al portear el juego a plataformas superiores, algo imperdonable teniendo en cuenta que el título original se diseñó para manejarse con teclado y ratón. La perspectiva cambia de subjetiva a isométrica (otro gran acierto), mientras que se respeta la historia original con ese estilo de novela gráfica y película sucia que tantos y tantos fans granjeó al juego. Si no has jugado al original de PC, ¡hazlo!, pero juega a este también. Ojalá todos los ports para otros soportes estuvieran tan mimados como este.

Otros juegos recomendados:

Doom: Una seña de identidad de la Gameboy Advance es su catálogo de juegos porteados con gran calidad, y este Doom es otro ejemplo de ello. Merece la pena echar una partida de nuevo a este título que marcó a toda una generación.

Terminator 3: Rise of the Machines: Atari posee algunos juegos geniales basados en material que en principio no parecía que prometiera gran cosa (el mejor ejemplo es el magnífico Transformers que desarrolló para Ps2 basado en la franquicia de Transformers: Armada) y este que nos ocupa es también buen ejemplo de ello, ya que se trata de un juego que posee una calidad mayor que el producto original que lo ha motivado, en este caso una película. Un fantástico shooter en el que nos ponemos en la piel del T-800 para acabar con las hordas de Terminators y otros androides que Skynet lanza a por nosotros.

Otras webs recomiendan:

bionicle: heroes
ct special forces (series)
gunstar super heroes
monster force
rainbow six rogue spear

No hay comentarios:

Publicar un comentario