Grandes juegos desconocidos de Ps2/Playstation 2

Hace tiempo constaté científicamente que el número de juegos de Playstation 2 es un nuevo tipo matemático de número que se podría llamar 'cuasinfinito', esto es, que es finito pero nos da lo mismo porque una vida humana no da para poder averiguarlo y jugar con todos ellos. Es una categoría numérica en la que también entra el número de skecthes de Star Wars de Robot Chicken (cuando crees haberlos visto todos aparece uno nuevo que no conocías) o las batallas de Epic Rap Battles of History (idem).

Con tan apabullante catálogo de juegos, obviamente hay millones de perlas escondidas esperando a ser descubiertas, y en este sentido se puede decir que he sido un verdadero prospector al respecto. He jugado a juegos tan raros y curiosos que creo que podría sacarme un título de 'Minería de juegos', o algo parecido XD

Quiero agradecer también el post de http://www.racketboy.com/retro/sony/ps2/the-best-undiscovered-playstation-2-ps2-games, gracias al cual he completado la lista con la categoría de 'otras webs recomiendan', además de inclusiones propias y personales.

¡Empezamos!

AVENTURA

Fahrenheit/Indigo Prophecy


Uno de esos juegos olvidados pero que marcó todo un hito en su momento. La mejor manera de definirlo es 'aventura gráfica con acción', pero la realidad es que la manera de jugar es todo un género nuevo en sí mismo (perfeccionado en su secuela intelectual, Heavy Rain). Nos meteremos en la piel de varios personajes para vivir todos los capítulos de un extraño asesinato que no es como parece en un principio. Ojo con las secuencias de acción, mucho cuidado a la hora de responder (el tiempo de respuesta importa, y mucho), y recordad: pagad la cuenta antes de salir del restaurante, esconded los objetos incriminatorios antes de que venga la policía a vuestro despacho y, si queréis reconquistar a vuestra ex-novia, un poco de música ambiente y unos cuantos acordes siempre ayudan.

Beyond Good and Evil


Otro que uno no se explica cómo no posee fama mundial ni a qué esperan para hacer una secuela. Con una jugabilidad realmente original que mezcla aventura gráfica con acción, sigilo e incluso carreras de vehículos, nos metemos en el papel de Jade, una intrépida reportera que vive en un planeta que está a punto de ser invadido por una raza alienígena por lo que todos sus habitantes deben confiar en las fuerzas de seguridad... o quizás no. La realidad que nosotros conocemos es que el planeta ya ha sido invadido tiempo atrás, y debemos desenmarcarar el engaño gracias a nuestros artículos clandestinos y una gran dosis de perseverancia. Un juego optimista, animado y divertido como pocos en el que merece mucho la pena sumergirse y que fue también uno de los más emblemáticos de la GameCube.

Castlevania: Curse of Darkness


Siendo un gran fan de Castlevania, no entiendo cómo a este juego no se le ha dado el reconocimiento que se merece, porque es el único que a día de hoy ha conseguido aproximarse a la gran Obra Maestra que fue Symphony of the Night en PsOne. Un juego con horas, horas y horas por delante, acción a raudales, un sistema de avance no lineal, con múltiples mejoras que introducir a tu personaje, grandes personajes como el protagonista, Héctor, homenajes a entregas anteriores de la saga (ese enemigo final secreto)... Excelente entrega de la saga muy por encima de muchas de las posteriores que fueron infinitamente más famosas y lo merecieron infinitamente menos.

Otros juegos interesantes:

Spider-man 2: La quintaesencia de los juegos de superhéroes modernizados estilo GTA. Ser un héroe no sólo es dar de tortas a Misterio o enredar los tentáculos de Doctor Octopus. A veces hay que salvar a obreros que se caen, impedir una huida de atracadores (batalla sobre el capó del vehiculo incluida), limpiar la ciudad de bandas rivales, y también por supuesto ganar dinero llevando pizzas, llegar a tiempo a la cita con Mary Jane, sacar fotos para el Bugle... un juego muy adictivo, interminable, y con un mapa de Nueva York enorme y muy bien llevado, para explorar en toda su apabullante profundidad.

ICO: Predecesor de Shadow of the Colossus, de enorme belleza poética. No está recomendado para todos los jugones, pero aquellos que disfruten de la exploración, la ambientación y los puzzles encontrarán una joya impagable en este título.

Syberia: Aventura gráfica creada por Benoit Sokal llena de hermosos paisajes y extraños artefactos mecánicos que fue trasladada de PC a Playstation 2. Las aventuras de Kate Walker para encontrar al misterioso Hans Voralberg dieron lugar a una experiencia visual y musical como pocas en el género.

Shadow of Memories/Shadow of Destiny: En este curioso y llamativo juego que se desarrolla en una ciudad alemana ficticia, nada más empezar... ¡somos asesinados! Sin embargo un ente dimensional nos ofrece la posibilidad de volver atrás en el tiempo para modificar los acontecimientos que han llevado a nuestra muerte. Un juego llamativo, curioso y envolvente en el que la trama y los diálogos juegan un papel esencial, como ya pasó en otros posteriores como Another Code o (del mismo creador) Time Hollow, de Nintendo DS.

Otras webs recomiendan:
Drakan: the Ancient Gates
Primal
Shadow of Rome
Genji: Dawn of the Samurai
Blood Will Tell
Everblue 2
Escape From Monkey Island
Flower, Sun, and Rain
Herdy Gerdy
Bully
Yakuza 1 & 2

SURVIVAL HORROR

Haunting Ground


Esto no es un juego. Esto es una experiencia hecha juego. La historia de la bella Fiona y su huida por el Castillo Belli es uno de los mejores y más perfectos Survival Horror que se han hecho hasta la fecha. Dignísimo heredero de los clásicos Clock Tower (y los supera, en mi opinión), la mecánica del juego consiste en que no hay más enemigos que una serie de perseguidores que acechan por el castillo, uno por uno y en rigurosos turnos. Conceptos como la vida no existen, sino que  lo que hay que vigilar es el pánico: nos puede hacer paralizarnos, tropezar al correr y, en casos extremos, nos deja en estado shock, incapaces de controlar a Fiona y casi seguro acabando en una muerte segura. Gran acierto también paliar nuestra soledad en el inmenso castillo con la ayuda de Hewie, un perro que se acabará convirtiendo en nuestro mayor aliado y al que podemos enseñar con un ingenioso sistema de órdenes, premios y castigos.

Fatal Frame/Project Zero


Para mí es sacrílego tener que poner este juego en la categoría 'desconocido', pero en efecto, para muchos lo es. Una maravilla visual y ambiental, este juego nos lleva, en cualquiera de sus tres entregas, a mansiones japonesas donde se han llevado a cabo rituales demoníacos que han acabado con incontables vidas inocentes, en el pasado y en el presente. Nuestra única arma contra las legiones de fantasmas que encontramos es una simple cámara que, además, tenemos que aprender a usar con muchísimo cuidado. Malrollerísimo juego (las fotos las tenemos que tomar en primera persona), cualquier entrega es excelente; la tercera es técnicamente perfecta y argumentalmente maravillosa, pero sería una pena jugarla sin haber disfrutado antes de las dos anteriores, que añaden muchos detalles a su trama. Con todo, todos los juegos son independientes entre sí.

Otros juegos interesantes:

Forbidden Siren: La mezcla perfecta entre Metal Gear y Silent Hill. El sigilo es clave en este juego donde la indefensión es absoluta: los 'shibitos' que te persiguen son inmortales, oyen más que tú, ven más lejos... a tu favor tienes un inquietante poder que consiste en meterte en su cabeza y ver exactamente lo que ellos ven (y si te ves a tí mismo, ¡corre!). Gran juego, eso sí, difícil hasta decir basta. Su segunda parte adolece de los mismos defectos y virtudes.

Rule of Rose: extraño y poético juego que se centra en un tema cuanto menos controvertido: la crueldad infantil. Muy cuidado, peculiar, enganchante, pero prohibido en muchos países por algo que a muchos les dejará muy sorprendidos tras jugarlo (no es violencia, gore ni sexo). Merece la pena ver la intro de presentación del juego: realmente perturbadora.

Silent Hill Origins: Famoso por ser uno de los mejores juegos de PsP, la culminación técnica de la consola, pero también salió para Ps2. Maravilloso juego que merece muchísimo la pena disfrutar. Es un Silent Hill, y está a la altura de los grandes de la saga. Aparte, sus canciones son perfección sonora absoluta.

SOS: The Final Escape: Este es, como poco, curioso. Se trata de un Survival Horror... ¡sin enemigos! ¿Cuál es el peligro entonces? Pues un terremoto que ha asolado la ciudad en la que vives, y lo está destruyendo todo. Juego muy original que merece la pena aunque sea jugar un rato para conocerlo, y si os lo hacéis entero, conoceréis una trama de corrupción más que atrayente y viviréis situaciones tan alucinantes como tener miedo de caminar entre edificios y respirar aliviados al encontrar un espacio abierto. Posee una secuela espiritual, Raw Danger, donde el desastre es una inundación y cosas tan curiosas como mojarse y no lograr mantener la temperatura corporal pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

Otras webs recomiendan:
Ghosthunter
Second Sight
Cold Fear
Trapt
Onechanbara/Zombie Hunters
Gregory Horror Show
Kuon

BEAT'EM UP

Way of the Samurai


Imaginaros un Soulcalibur, Tekken, algo así. ¿Ya? Ahora imaginaros que las batallas no son estáticas sino que tenéis todo un escenario por donde avanzar, un paso conflictivo, territorio de dos clanes rivales. ¿Ya? Imaginaros que tenéis libre albedrío, pero total absoluto: podéis eludir o provocar batallas, uniros a los malos, ser groseros con una dama o galantes, no pagar al herrero... pues eso es Way of the Samurai. Un juego curioso y cachondo que merece la pena jugar entero una y otra vez; ahí está la gracia, en repetir varias veces situaciones similares, pero por distintos caminos. Ah, y si os matan, olvidaros de empezar desde el principio. Como un verdadero samurai, si creeis que vais a morir, ¡tendréis que pedir clemencia a vuestro rival! Luego él ya verá si os la concede... Y recordad, un verdadero samurai sólo desenvaina cuando es absolutamente necesario. Posee una continuación, Way of the Samurai 2, muy similar en términos de jugabilidad y libertad de elecciones, esencialmente el mismo juego pero pulido con mayor finura y esmero.

The Red Star


Pequeña joya que realmente encaja como un guante en la definición de 'desconocido'. Con una ambientación soviético-futurista nos vemos inmersos en un clásico juego de avanzar y disparar pero tan técnicamente perfecto, jugable, adictivo y lleno de enemigos memorables que realmente no necesita nada más para ser recomendado en todos los sentidos. Diversión pura y dura sin aditivos ni la necesidad de marca registrada o personajes de otros medios audiovisuales.

Otros juegos interesantes:

Hulk: Juego MUY divertido en el que controlamos al gigante esmeralda para provocar la máxima destrucción posible. La lista de movimientos es muy variada (aún mayor en su secuela, con elementos de GTA), y hace que soltemos una cantidad de adrenalina enorme. Sin duda un gran juego para hacer el cafre y pasar un muy buen rato, y encima con enemigos clásicos de Hulk, como el Líder, para aderezar el conjunto.

Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer: Gran juego si tienes invitados en casa y quieres disfrutar de las delicias de peleas simultáneas con avance incluido. Si tienes cuatro mandos y todo el mundo puede llevar a uno de los Cuatro Fantásticos, la cosa ya puede volverse apoteósica. En este plan, casi cualquiera de los juegos isométricos de X-Men es excelente y altamente divertido también.

Otras webs recomiendan:
Heavenly Guardian
Metal Slug Anthology
Alien Hominid
Contra Shattered Soldier
Mark of Kri
God Hand
Bijungai: the Forsaken City
The Warriors
Berserk
Mortal Kombat Shaolin Monks
Rygar: The Legendary Adventure
Crimson Tears
Urban Reign

RPG

Persona 4


Este juego de rol ya no es que sea para recomendarlo, es que se podrían hacer tesis enteras de él. Es el único juego de rol por turnos que ha logrado que vuelva a jugar uno a pesar de jurar en plan Escarlata O'Hara que a Dios ponía por testigo que jamás volvería a jugar juegos de rol por turnos.

El juego es una mezcla de Sims con Final Fantasy que se desarrolla en Inaba, una ciudad a la que llegas de nuevas y en la que se están cometiendo crímenes extraños que involucran un mundo al que se accede secretamente a través del televisor. Al mismo tiempo que haces vida normal (hay tantas variables a elegir que dos jugadores no harán ni de broma las mismas cosas), y que disfrutas de unas excelentes historias secundarias tan buenas que se hizo un anime basado en el juego, debes entrenarte para averiguar quién es el asesino, al más puro estilo novela negra, con el clásico toque bizarro japonés y una música y gráficos excelentes. Un juego que llegó a ser calificado como uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempos, injustamente olvidado.

Okami


Un juego que es una tremenda injusticia que haya sido olvidado. Una preciosa aventura estilo Zelda donde controlamos a Amaterasu, una loba y diosa japonesa que debe traer de nuevo la paz al panteón de dioses celestes. Para ello no sólo cuenta con su agilidad y colmillos, también con el bonito poder de 'pintar' sobre el mundo para cortar árboles, romper muros, provocar huracanes... Okami no sólo es un juego largo, poético y apasionante, también una obra de arte que incluso cuenta con preciosos mosaicos japoneses pintados para mostrar a cada uno de los enemigos. Una joya infravalorada que llevó a su estudio a la quiebra y fue temporalmente rescatado, con gran acierto, para la Wii, que aprovechó muy bien su sistema de pintar con su mando sensible.

Otras webs recomiendan:
Valkirie Profile 2: Silmeria
Persona 3
Shadow Hearts: Covenant
Jade Cocoon 2
Radiata Stories
Devil Summoner
Okage Shadow King
Breath of Fire: Dragon Quarter
Arc the Lad: Twilight of the Spirits
Atelier Iris
Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga
Tales of Legendia
Ar Tonelico
Wizardry: Tale of the Forsaken Land
King’s Field: The Ancient City
Nightmare of Druaga
Tales of the Abyss
Magic Pengel: the Quest for Color
Graffiti Kingdom
Champions: Return to Arms
Steambot Chronicles
Summoner 2
Bard’s Tale
Summoner
Drakengard
Ys: The Ark of Napishtim
Samurai Legend Musashi

MECHAS

Zone of the Enders 2


¿Juegos de Mechas? Muchos. ¿Juegos de Mechas ágiles y con gran jugabilidad? Pocos. ZOE es uno de ellos. Con una estética anime y excelentes vídeos cinemáticos, nos ponen a los mandos de Jehuty, una armadura de combate excelente pero al mismo tiempo poseedora de numerosos enemigos que también portan las suyas. Las acciones a realizar son mogollón, algunas tan divertidas como usar a los enemigos de escudo, luchar con espada de energía o lanzar todo un cluster de misiles teledirigidos. La cantidad de armas secundarias es enorme también, y las peleas no se limitan a un pega-pega, hay muchas y muy variadas. ¿Necesitais algo más? Muy bien, dos palabras: Hideo Kojima. Nada más, ¿verdad? :)

Transformers (no el juego de la película, sino el de Atari)


Este juego está a medio caballo entre juego de mechas y juego de acción, pero la leche, qué adictivo es. No os dejéis engañar por el hecho de que esté basado en una serie posterior (la ya clásica Transformers Armada) y por tanto no reconoceréis a los personajes salvo a Optimus Prime y pocos más. El juego es una maravilla exploratoria con unos escenarios enormes para la época, batallas divertidas como pocas y con una cantidad de armas y powerups (representados por Minicons, una raza de Transformers pequeñitos que usaremos para mejorar nuestras habilidades) enorme. Las maneras de jugar y combinaciones son casi infinitas: podéis intentar ir a lo Depredador (camuflaje y visión termal incluidos), a lo Solid Snake, a lo Rambo... hay para elegir. La inteligencia artificial de los enemigos es además excelente, lo que corona un juego con una jugabilidad poco menos que redonda.

Otros juegos interesantes:

Robot Alchemic Drive (R.A.D.): Rayante esa manera de manejar el robot que hará que sintáis que de verdad estais controlando una mole. Posiblemente los controles más originales que he visto nunca en Ps2, unido al curioso hecho de que no estáis dentro del robot, sino que le veis en primera persona pero desde fuera, por lo que habréis de elegir bien desde dónde presenciar la batalla.

Gungriffon Blaze: Juego divertido, curioso, sencillo en su concepción pero muy bien llevado. Su único handicap: lo corto que es, esto daba para más.

Otras webs recomiendan:
Battle Engine Aquila
Robotech: Battlecry
S.L.A.I.: Steel Lancer Arena International
Dinasty Warriors Gundam 1 & 2

MATAMARCIANOS/SHOOT'EM ALL

R-Type Final


Todos sabíamos que R-Type no iba a superar los tiempos modernos. Pero qué despedida más apoteósica. Un sistema de juego clásico pero al mismo tiempo con toques modernos, cantidad de niveles, dificultad acorde al género, y como colofón, la posibilidad de customizarte tu propia nave y desbloquear TODAS las naves de TODOS los R-Type anteriores... y creedme, son mogollón.

Otros juegos interesantes:

Gradius V: Otro clásico que regresó para dar un aliento final en Ps2. Todo lo que se puede esperar de Gradius está aquí: power-ups a barullo, enemigos enormes, dificultad insana (pero paliada por créditos y extras que se desbloquean por jugar ciertas cantidades de tiempo o alcanzar ciertos niveles)... para amantes del género.

Otras webs recomiendan:
Dodonpachi dai-ou-jou
Espgaluda
Twinkle Star Sprites
Mushihime-Sama
Ibara
Psyvariar Complete and Psyvariar 2: Ultimate Final
Mobile Light Force 2 (Shikigami 1 /Shikigami No Shiro)
Silpheed Lost Planet
Gigawing: Generations
Castle Shikigami 2
Raiden III

SHOOTER

Ghost in the Shell


Los juegos basados en series o pelis suelen ser mala cosa. Se basan mucho en que venderán simplemente por la marca que representan. Ghost in the Shell es un excelente juego de acción en tercera persona que ha sido tremendamente olvidado (no está ni en listas habituales de juegos olvidados). Controlaremos tanto a Motoko Kusanagi como al fiel Bato, y a veces incluso los Tachikomas, en escenarios grandes, muy divertidos, y llenos de enemigos. Además el juego posee su propia trama, realmente envolvente, y unos preciosos escenarios que son los precursores totales de los que luego aparecerían en muchos juegos de Ps3. Otro gran acierto del juego es el modo multijugador, MUY entretenido y MUY adictivo, y lo bien que trasladan la acción de la serie a comandos tales como saltar, esquivar, moverse estilo Matrix o hackear a los enemigos y usarlos remotamente.

The Punisher
 

La idea de trasladar al sanguinario justiciero de Marvel a un juego de acción y tiros en tercera persona parecía tan obvia que sorprende que no se hiciera antes (bueno, hubo un intento previo en Megadrive, un precursor de este juego, en cierto modo). Lo interesante de este juego es que lejos de limitarse a ser uno más de avanzar y matar en el que añadir el sprite de un tío con una calavera en el pecho, lo dotan de una personalidad propia y única, desde la voz en off de Frank Castle a todo un elenco de aliados y enemigos variados, entre los que están La Viuda Negra, Nick Fury, Iron Man, Bullseye, Kingpin y Jigsaw. Pero lo más interesante sin duda es el elevado nivel de bestialidad del juego, que nos permite no sólo matar de toneladas de maneras distintas (disparos, granadas, cuchillos, incluso partiendo cuellos o lanzando al enemigo desarmado a una habitación donde nos quieren emboscar), sino que además ofrece un innovador y original modo de tortura con el que sacar información y vida a los oponentes y además dar rienda suelta a nuestra sadismo. Eso sí, no os paséis, que si accionais el horno crematorio demasiado fuerte rostizareis a vuestra desdichada víctima, y entonces no os dirá dónde está el pasadizo secreto...

Otros juegos interesantes:

Killzone: Aunque sus entregas posteriores gozan de una enorme fama, es bastante olvidado que esta excelente saga dio sus primeros pasos en Ps2. Un genial juego muy divertido, bien calibrado, largo (cualidad esta que escasea cada vez más) y con muy variados escenarios. A destacar el asedio inicial a los restos de una casa, basado en un combate que existió en la realidad.

Kill Switch: De título parecido pero distinta mecánica, este juego centra la jugabilidad en las coberturas y cómo usarlas para avanzar contra los enemigos. Muy realista y entretenido, con opciones curiosas y llamativas como el disparo a ciegas para ganar tiempo o distraer al enemigo.

Otras webs recomiendan:
Deus Ex: the Conspiracy
Darkwatch
Project: Snowblind
Cold Winter
XIII
Time Splitters 3 Future Perfect
Tribes Aerial Assault
Urban Chaos: Riot Response

ACCIÓN

Tomb Raider: Anniversary


Cuando la Ps2 estaba en su apogeo hubo mucho rollo con Tomb Raider Legend, un juego sobrevalorado: Tomb Raider Legend es un gran juego, Tomb Raider Legend es la innovación, Tomb Raider Legend esto, Tomb Raider Legend lo otro. Su continuación, Tomb Raider Underworld, ya ni llegó a los mínimos de calidad de su predecesor. Pero la verdadera joya olvidada es este Tomb Raider Anniversary. Cogía la jugabilidad de los anteriores y, tras mejorarla de manera espectacular, nos cuela otro gol al ser un remake completo del Tomb Raider original de PsOne, el que dio origen a la leyenda de Lara Croft. Un juego muy bueno, divertido, cuidado y, sobre todo, digno de ser llamado Tomb Raider en todos los aspectos: no tiene ni un solo fallo ni pega que se le pueda achacar. Sencillamente, la excelencia de una saga en una sola entrega.

Otros juegos interesantes:

Castlevania: Lament of Innocence: Lejos de la exploración del otro gran Castlevania de esta consola, este juego se posiciona más como una versión 3D de los clásicos de la saga. ¿Eso lo hace peor juego? No, en absoluto. Es largo, extenso, divertido como pocos, y además con una historia curiosa y envolvente que nos llevará a los orígenes del odio ancestral entre Drácula y el Clan Belmont.

X-Men Origins: Wolverine: No confundir con otro juego de nombre similar, este está basado en la primera peli en solitario del personaje. Allá donde la peli era regulera por no decir mala, este juego brilla con luz propia. Gran sistema de combos y avance, saltos tremendamente molones, escenas de tiempo bala, cantidad de enemigos clásicos...

Otras webs recomiendan:
Killer 7
Crimson sea 2
Psi-ops: the Mindgate Conspiracy
MDK2 Armageddon
Metal Arms: Glitch in the System
Gungrave
Gungrave
Destroy All Humans! 2
Freedom Fighters
Headhunter

LUCHA

Caballeros del Zodíaco: El Santuario


Es evidente que todo fan de la serie tendrá curiosidad por conocer este juego, pero es que encima es uno realmente entretenido y llamativo por sí mismo. Podemos elegir entre un elenco de personajes que, por supuesto, incluye a los Caballeros de Bronce y los de Oro, y lucharemos en las doce casas en la batalla definitiva contra el Patriarca y las fuerzas del mal. La monotonía de los escenarios se compensa con un sistema de juego sencillo en su concepción inicial pero al mismo tiempo interesante para profundizar en él (como debería suceder en todo buen juego de lucha), y un original sistema de derrotas por medio del cual el adversario pierde automáticamente si su oponente le vence con un golpe 'elegante' (los Meteoros de Pegaso, el Polvo de Diamantes del Cisne) equilibran unos personajes en batallas muy entretenidas y balanceadas en su justa medida. Por cierto, si alguno logra levantarse la cuarta vez que Atenea le reclama para que no se rinda, es que es sin duda un superhombre.

Dragon Ball Z Budokai Tentaichi 3


A diferencia del juego anterior, este explora el mito de Dragon Ball Z de manera casi enfermiza para ofrecer virtualmente casi todo personaje existente en la serie y las ovas. Pero eso, lejos de ser un defecto, es su más impresionante virtud: las posibilidades de batalla son casi infinitas, con un modo historia que sigue la trama principal incluido, e incluso la posibilidad de cambiar de aspecto en mitad del combate (de Cell a Perfect Cell, de Goku normal a Super Saiyan, y mil más). Hay muchísimos golpes pero el sistema de juego es muy sencillo, tanto que no tardaremos ni media hora en hacer golpes clásicos tales como el Kamehameha o técnicas más oscuras tales como solicitar la energía de todos los habitantes del mundo para lanzarla contra nuestro rival. Volar, saltar, reventar edificios, montañas o incluso el planeta al completo... no hay límite en este excelente juego que ha sido diseñado con un nivel de homenaje a la serie abrumador.

Otros juegos interesantes:

Tekken 5: No podía faltar este clásico del género en Ps2. Docenas de personajes y enemigos se unen en una orgía de golpes y llaves clásicos que ya han pasado a la historia de la lucha.

Otras webs recomiendan:
Battle Stadium D.O.N.
King of the Fighters XI
Fatal Fury: Mark of the Wolves
Fist of the North Star
Dreammix TV: World Fighters
Neo-Geo Battle Coliseum
War of the Monsters
Bloody Roar 3
King of Fighters ’94: Rebout
King of Fighters Maximum Impact 2
Arcana Heart 1 & 2
2500 – SEGA Ages: Virtua Fighter 2
The Grim Adventures of Billy and Mandy

PUZZLE/INTELIGENCIA

We love Katamari


De verdad NO entiendo cómo no se convierte en juego obligado para todo aprendiz de jugón videojuegil. La premisa es tan estúpida que pasma: somos un bichillo que mueve una bola haciéndola rodar, con un sistema de controles realmente ingenioso que consiste en el uso único y exclusivo de los dos joysticks y cero botones involucrados. La bola (katamari se llama) es pegajosa, de modo que todo lo que la roza y es más pequeño que ella se va adhiriendo y, por tanto, agrandándola. El objetivo: crecer. El límite: ¡ninguno!

La escala del juego es apabullante, y la adicción de repetir una y otra vez niveles concretos (increíble ese en el que empiezas pegando insectos, y acabas pegando personas, coches, edificios y finalmente ciudades enteras) es de lo más enganchante que he visto en un juego jamás. Añadidle una gran jugabilidad, música pegadiza (como la bola), escenarios enormes y llenos de referencias graciosas al estilo de Dónde está Wally, y tenéis uno de esos juegos entre un millón que nadie habría imaginado que pudiera ser tan bueno y cañero.

Otras webs recomiendan:
Bombastic
Aqua Aqua
Fantavision
Mercury Meltdown Remix
Mojo
Adventures of Cookie & Cream

MÚSICA

Rez


Esto no tengo claro ni en qué categoría meterlo. ¿Puzzle? ¿Naves? ¿Inteligencia? Al final concluí que 'juego musical' es lo que mejor lo describe. La idea es que somos una inteligencia artificial que está intentando desconectar un poderoso ordenador metiéndonos en el ciberespacio. La mecánica es 'avanzar y disparar' (por ser un poco simplista), pero la gracia del juego es que tu manera de jugar... ¡define la música del mismo! En fin, que mejor me callo y sencillamente lo jugáis, porque algo tan raro y experimental, pero a la vez tan llamativo, merece la pena conocerlo de primera mano.

Otras webs recomiendan:
Gitaroo Man
Space Channel 5: Special Edition
Frequency
Taiko Drum Master
Technic Beat
In the Groove
Mojib Ribbon
Vib Ripple
Mad Maestro

PLATAFORMAS

Kim Possible: What's the Switch


La adicción hecha juego. Lo primero es lo primero: si no os van las plataformas, ni os molestéis. Pero si os molan, estáis ante vuestro juego. Este juego me recuerda a la época gloriosa en que Disney no se limitaba a hacer juegos para cubrir el expediente de merchandising, sino que de verdad producía perlas como Lion King o Aladdin. El control os puede parecer sencillo al principio, pero la cantidad de variaciones que posee (combos, estrategias, usos insólitos de los objetos y golpes) está tan lograda que llegará un punto en que querréis fliparos y, como dice Jazz, de los Autobots, 'hacerlo con estilo o no molestarse en hacerlo'. Es un juego para lucirse, encontrar todo secreto y, sobre todo, pasar un rato genial.

Megaman Anniversary Collection


No son exactamente juegos de Ps2, pero la posibilidad de revivir los Megamanes clásicos del primero al octavo es demasiado tentadora para dejarla pasar por alto. Hay verdaderas maravillas aquí que todo jugón debe disfrutar, y que jamás han podido ser modernizadas con propiedad en versiones posteriores de Megaman. Por supuesto si hay un juego estrella de todos estos, es Megaman 2; ya sólo por todo lo que ha significado para la historia de los videojuegos, HAY que jugarlo. Y a ver quién es el listo que es capaz de completarlo.

Otros juegos interesantes:

Megaman X Collection: ¿No tuvisteis suficiente? Pues hay otra compilación con los impagables Megamanes de Super Nintendo (y consolas superiores). El impacto en la industria no fue tan brutal como con sus predecesores, pero sin duda, Megaman X no puede ser pasado por alto (quizás sí sus secuelas, más clónicas que los Megamanes clásicos entre sí).

Sonic Mega Collection Plus: Mismo concepto, pero con Sonic. Las cuatro primeras entregas y unos cuantos juegos extra (a destacar Sonic 3D, otro gran juego menospreciado) harán las delicias del fan del erizo. Existe también otra compilación, Sonic Gems Collection, que tiene el casi mitológico Sonic CD, juego adelantado a su tiempo que ostenta el inmenso privilegio de poseer uno de los primeros vídeos cinemáticos de la historia, aparte de ser para la extrañísima y visionaria plataforma llamada Mega CD.

Otras webs recomiendan:
Psychonauts
Klonoa 2: Lunatea's Veil
NiGHTS in Dreams
Sphinx and the Cursed Mummy
Legend of Kay
Kya: Dark Lineage
Dr. Muto
Stretch Panic

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL

¿La presente cultura pop está matando a la futura cultura pop?

Recientes palabras de Alan Moore en las que considera que los superhéroes son una 'catástrofe cultural' me han hecho reflexionar acerca de un asunto, cuanto menos, interesante de debatir. Si bien sus palabras, que podéis leer en este artículo (http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/22/actualidad/1390412516_018602.html), deben ser entendidas en el contexto de un autor complejo, controvertido y, a menudo, con pretensiones de profeta del apocalipsis, encierran parte de verdad.

Estamos viviendo el que puede que sea el primer relevo grande de cultura audiovisual de la historia. La televisión ya lleva décadas entre nosotros, pero no fue hasta los años setenta y ochenta del siglo veinte que explosionó con cientos y cientos de series de animación hoy en día veneradas y recordadas. ¿Por qué voy a este ejemplo en concreto de las series de animación? No ha dejado de llamarme la atención que no hace mucho se creó una nueva serie de Saint Seiya con el nombre de Saint Seiya Omega, cuyo primer capítulo está aquí:



Sin entrar en los pormenores de su calidad, no deja de ser llamativo que en el minuto 4.11, el tema de opening de esta pretendida nueva serie es el mismo que el de la serie original de 25 años atrás. ¿Era realmente necesario hacer un opening así? ¿Dónde empieza el homenaje y acaba la autorreplicación?

Se puede argumentar que esta serie está enfocada para un público infantil, de 7 a 12 años. Pero es que ese es, precisamente, el meollo del asunto.

El mercado de la cultura es como una jarra que vas llenando de líquido. Cuando hay demasiado que leer, demasiado que ver, demasiado que jugar o demasiado que escuchar sencillamente se desborda, y lo superfluo se derrama y desaparece sin dejar apenas huella. Es ley de vida y de renovación, lo viejo debe desaparecer para dar paso a lo nuevo, que dijo Steve Jobs en su discurso de Stanford. Pero mientras que la naturaleza es sabia y posee un mecanismo para tal fin, léase la muerte, el ecosistema cultural está empezando a padecer síntomas de su incapacidad para la renovación.

Los superhéroes llevan existiendo más de medio siglo, y Alan Moore argumenta que están fuera de lugar, que toman tiempo prestado a otras ideas nuevas que no están naciendo y que deberían ser los verdaderos estandartes de cultura pop de una nueva generación. ¿Eso es exagerado? Se puede pensar que el mismo argumento se podría haber acuñado hace veinte años, pero en realidad, no es así del todo.

Si Spawn hubiera sido creado por Marvel, aún seguirían editándose comics a mansalva de él...

Hace veinte años los superhéroes, realmente, saturaron un mercado, el del mundo del comic. Hubo válvulas de escape de esa olla a presión de la mano de algunas obras de autores de renombre (entre ellos el propio Moore, o Frank Miller, o Neil Gaiman). Todos ellos exploraron nuevas fronteras que, en mayor menor medida, ahora crecen con dificultad debido a la presión de las grandes compañías: Marvel y DC. Como en un sistema político bipartidista, su rivalidad ahoga a los 'otros candidatos' al relevo superheroico, y así pasó con Image, Dark Horse, Crossgen y otras editoriales que llegaron tratando de insuflar 'aire fresco' al mercado.

Y no se trata de una cuestión de calidad, sino de presión del poder que supone tener conceptos y personajes que mueven millones sin tener que mover un dedo. ¿Por qué los superhéroes ahora son más prominentes que nunca? La respuesta está en el cine y los efectos especiales. Hace veinte años apenas había películas de superhéroes. Ahora, la industria tiene la maquinaria para hacerlas a docenas. ¿Hubiera podido nacer un comic como Watchmen en una época como la actual, focalizada en conceptos e ideas que ya no van enfocadas a que los niños de hoy posean una identidad propia? Puede que sí. ¿Hubieran quedado atrás muchos otros comics? Seguramente también.

¿Cuántos chavales de 0 a 15 años han visto siquiera alguna vez un dibujo de Alan Lee?

Autores como Hergé ya entendían en parte esta dinámica, y al morir testamentó que jamás nadie haría un nuevo comic de Tintín. J.R.R. Tolkien, al morir, dejó muchas notas que compilaron como libros y vendieron, pero nadie en su sano juicio trataría de coger a otro autor y encargarle que continuara haciendo novelas ambientadas en la Tierra Media. O tal vez sí, pero los lectores, en general, sólo quieren a Tolkien. Incluso las películas han tenido un momento álgido, pero han pasado y dejado lugar a nuevos conceptos, aunque hicieron que durante años las carteleras estuvieran dominadas por fantasía, épica o no, de todo tipo, y muchos han vaticinado que el interés futuro por leer los libros descenderá por culpa de las películas. Lo que es cierto es que, buscando en Google una imagen para poner del libro (una simple cubierta), todo lo que encontraba eran única y exclusivamente imágenes de la película.

La franquicia en el mundo cultural pop es un arma terrible de doble filo. Disney la está empleando con un poder aterrador, además. Lo que parece que se nos va a venir encima ahora que han fagocitado los derechos de Star Wars puede hacer que George Lucas quede como un sujeto que era casi proteccionista con su creación. Star Wars ha tenido su época, y a día de hoy, qué duda cabe que debería haber nuevas trilogías pulp, nuevas historias de ficción espacial; pero ¿las habrá tan exitosas?

Para mí el mundo de la cultura audiovisual no es muy distinto de la burbuja económica que produjo la crisis años atrás. La idea es que no se puede crecer eternamente, y menos haciendo siempre lo mismo (vendiendo casas, jugando con productos monetarios extraños). Si dejamos nuestro legado cultural siempre en manos de las mismas multinacionales, siempre con las mismas ideas (nueva película de Transformers, nueva trilogía de Star Wars, nueva serie de Los Vengadores, nuevo videojuego de Super Mario), ¿no estamos hundiendo precisamente lo más importante de este mercado, esto es, la creatividad?

Super Mario aplastando todo intento de hacerle sombra en el mundo de las plataformas

No está habiendo un relevo real de conceptos. Se puede argumentar que si algo no vende no se puede imponer, pero la realidad es que nada nuevo puede vender a menos que por casualidad toque una fibra en el inconsciente colectivo, ya que la competencia es feroz. ¿Cómo competir con Luke Skywalker, Tony Stark o Link si ellos ya tienen todo el camino hecho?

Por supuesto el tema del merchandising es uno que queda aparte, pero el concepto es el mismo: tenemos que hacer parecer que lo que sacamos es siempre lo nuevo y definitivo. Y sencillamente, si antes no lo hacían, era porque la ingeniería no lo permitía, no porque no lo intentaran. De Pegaso se han podido ya hacer cuatro, cinco armaduras todas iguales pero distintas; figuritas de Optimus Prime, directamente se puede llegar rápido al medio centenar. Este concepto existe hasta en películas, y Spider-man ya ha sido mordido dos veces por una araña radiactiva en apenas diez años. ¡Diez años han tardado sólo en apretar el botón de reset para tratar de vender nuevamente la misma historia! Y diez años, en cómputo cinematográfico, son muy pocos años.

¿Estamos ahogando las voces culturales del mañana, tanto la de los artistas como la de los jóvenes que deberían estar tarareando nuevas sintonías y jugando a nuevos juegos? Unas corporaciones juegan a esto más que otras, no cabe duda de ello; si por Nintendo fuera, por ejemplo, se pasarían siglos vendiéndonos sólo Marios y Zeldas, mientras que Sony o no quiere o no puede hacerlo. ¿El afán de hacer dinero, y el más seguro posible, puede que esté asfixiando el horizonte creativo? Nótese que apenas he mentado los libros y la música, dos industrias que conozco mejor y que están en inmenso declive; he querido poner la llaga precisamente en que las industrias más potentes en términos culturales no están exentas de este grave problema.

¿Los adultos del mañana tendrán una identidad propia o venerarán esencialmente las mismas películas, series y comics, ya sean literalmente los mismos o versiones modernizadas? Algún día existirá un universo de superhéroes de éxito mundial distinto del de Marvel o DC? ¿Llegarán al extremo de rehacer por completo la trilogía clásica de la Guerra de las Galaxias? Sólo el tiempo contestará, pero teniendo en cuenta que Disney está comprando absolutamente todo lo que se le pone por delante (Marvel, Star Wars, rumores de que quieren hacerse con Hasbro), parece claro qué es lo que les gustaría que sucediera.

Contacta con el autor

dagon.magnus(arroba)gmail.com


Los Caídos

Los Caídos
"No fue el fin... sino el principio"

The Jammers

The Jammers
"De pequeños queríamos ser estrellas del rock o tener poderes. Ellos consiguieron ambas cosas"

Perséfone

Perséfone
"La visión es el arte de ver lo que es invisible para otros"

Outcast

Outcast
"Puede verlo todo, y recordarlo todo... pero nadie puede recordarle a él"

Balamb Garden

Visitas