lunes, 14 de abril de 2014

Las retrolistas: Grandes juegos desconocidos de Wii

Aunque la Wii es una consola relativamente reciente, hay buenos motivos para crear una lista como esta ya mismo. En primer lugar, mucha gente menosprecia esta videoconsola, sobre todo jugones experimentados. En parte tienen razón: Nintendo no ha estado a la altura del potencial que la Wii tenía. Pero al mismo tiempo, ha habido excelentes juegos que han sido sistemáticamente ignorados en beneficio del catálogo de las consolas de Sony y Microsoft. Juegos innovadores, originales y que explotaban las capacidades del mando de Wii. Juegos que demuestran que la Wii ha brillado en géneros que nada tienen de infantil, como el rol o el survival horror.

Con algunas pequeñas excepciones, los juegos de esta lista se alejan del concepto de franquicia habitual de Nintendo. Muchas compañías que han hecho estos juegos eran jóvenes y con ganas de ofrecer algo distinto; otras sencillamente crearon obras de arte que merecieron más reconocimiento (algunas incluso quebraron de manera más que injusta). El catálogo de Wii es escaso, nadie lo duda, y por eso la lista es más breve; pero eso no implica que estos juegos no sean juegos a los que merezca muchísimo la pena prestar atención.

PLATAFORMAS

Lost in shadow


También llamado en España 'La Torre de las Sombras'. Este hermoso juego posee un concepto clásico pero a la vez innovador. Se trata de un plataformas en dos dimensiones de toda la vida pero que posee el aliciente de que no manejamos a un personaje, sino a su sombra, y por tanto nuestros obstáculos son las sombras de los objetos que vamos encontrando en primer plano. La luz es fundamental en este juego, por ejemplo una lámpara que oscila puede hacer que un suelo rígido pase a ser móvil, e incluso nuestro aspecto puede variar según la hora del día en la que nos encontremos, siendo más alargados o estrechos. Peculiar, ni muy fácil ni muy difícil, y con una mezcla perfecta entre acción y puzzle. Mención aparte merece la estructura del mundo, una torre que hay que escalar, y el enemigo más poderoso del juego, una sombra especial más que perturbadora.

Otros juegos interesantes:

Kirby's epic yarn
Ivy the kiwi?
Sonic colors
Klonoa

AVENTURA GRÁFICA

Another code R


Continuación directa de la primera parte para Nintendo DS, pero con su trama propia que empieza de cero, este juego es un ejemplo perfecto de cómo explotar el mando de Wii de manera inteligente sin tener que recurrir a agitarlo deprisa o con un aspaviento mal programado, como pasa en muchos minijuegos y conversiones fallidas de otras consolas. La trama es envolvente y parte crucial de la historia; sin duda recomiendo este juego a aquellos a quienes les guste leer y sentirse envueltos por los argumentos. Se trata de un thriller que disfrazado como aventura de una adolescente te mete de repente en algunas situaciones más que duras y complejas, y se centra en unos experimentos sobre la memoria que pueden tener gravísimas consecuencias. Los puzzles son muy astutos y nada tontos, realmente currados sin ser rebuscados, y es una idea perfecta que la protagonista sea la portadora de un importante artefacto producto de las investigaciones de su padre que tiene, de manera nada casual, la forma de un mando de Wii, lo que genera un factor extra de inmersión. Los fanáticos de la acción no querrán acercarse a este juego, pero para aquellos que buscan algo nuevo y que evoca las mejores tramas de antaño, esta es su experiencia a probar.

Otros juegos interesantes:

A boy and his blob
Secret files: tunguska
Broken sword: shadow of the templars

MÚSICA

Guitar hero smash hits/Guitar hero greatest hits


Se podría haber buscado otro juego de música más extraño, pero hay otras recomendaciones en la lista que recomiendo investigar, y en este caso me parecía interesante recomendar un solo Guitar Hero ya que los profanos pueden sentirse muy perdidos ante tantas posibilidades. No todos son iguales, de hecho, pero este aúna las mismas virtudes que un recopilatorio de una banda de rock, es decir, está formado por las mejores canciones de juegos anteriores. La dificultad está muy bien calibrada, dentro de lo complejo de estos juegos, y el repertorio es muy bueno, ideal para gustos rockeros y poperos al mismo tiempo. Hay muchas canciones, muy buenas y, lo mejor de todo, no tan conocidas; es un juego ideal para deleitarse con sonidos nuevos. A destacar en mi opinión YYZ de Rush, un tema excelente que se disfruta tanto en la opción de guitarra como de bajo, gracias al profundo calado compositivo de la canción, pero hay otros de Queens of the Stone Age, Foo Fighters, Kansas, Dragonforce...

Otros juegos interesantes:

Guitar hero III: legends of rock
Rock Band 1
Bit trip beat
Let's tap
Rhythm heaven fever

PUZZLE/MINIJUEGOS

Ninja reflex


Minijuegos de Wii hay montones, pero este es uno de los pocos que consigue que se tenga cierto sentido épico al jugarlo. Nos ponemos en la piel de un aprendiz de ninja que debe superar distintas pruebas de entrenamiento, entre ellas lanzar shurikens, agarrar peces con la mano, atrapar una mosca con los palillos, medir nuestros reflejos contando faroles o luchar contra onis al más puro estilo kendo. La sensación de entrenamiento es grande, y las pruebas no son nada tontas, algunas como la del uso de nunchaku requieren gran concentración. Interesante juego para el que busca algo más que minijuegos bromistas en plan parodia.

Otros juegos interesantes:

Trauma team
Marble saga: Kororinpa
Trauma center: second opinion
Trauma center: new blood
Dokapon kingdom
Boom blox
You, me and the cubes

TERROR/SURVIVAL HORROR

Silent hill: shattered memories


Este juego, más que olvidado, debería entrar en la categoría de 'menospreciado'. Era muy fácil no dar dos duros por este juego, más aún teniendo en cuenta que al mismo tiempo iba a salir para Playstation 2 y PsP. Pero ocurre que la de Wii es la mejor de las tres versiones por el sencillo motivo de que es para la que el juego fue pensado.

La historia comienza igual que el primer Silent Hill de PsOne (accidente de coche, y Harry Mason busca a su hija por Silent Hill), pero ahí acaba todo parecido. La trama es hermosa pero gélida (nunca mejor dicho), psicológica y muy envolvente (con un excelente final, uno de los mejores y más tristes de todos los Silent Hill), y aunque la duración es breve, unas seis horas, creedme, lo querréis jugar otra vez.

El objetivo con este juego fue que dos personas distintas no vivieran la misma experiencia, y lo lograron de manera perfecta. El juego analiza todos tus movimientos, respuestas a test psicológicos (algunas muy íntimas y personales, incluso de la infancia o sexuales) y capacidad para realizar unas ú otras tareas o elegir unos ú otros caminos, y con ello introduce variantes como el aspecto y manera de ser de los personajes secundarios, tu vestimenta, referencias destinadas a perturbarte y hasta la forma de los enemigos, todo con un único fin: personalizar el juego para que refleje tus miedos y deseos interiores. Sumadle una jugabilidad excelente (las escenas de persecución son de una angustia magistral) y un muy inteligente uso del mando de Wii como móvil con todas sus funciones: cámara, mensajes, y la capacidad de llamar a cientos de números de teléfono distintos. Ah, y probad a llamar al servicio técnico de Konami que aparece en el manual desde el móvil del juego... igual os sorprendeis. Un juego muy bueno, muy trabajado, y en mi opinión uno de los mejores y más puros survival horror que se han hecho nunca, porque en este juego, en efecto, el objetivo es sobrevivir, sin más aditivos.

Otros juegos interesantes:

Cursed mountain
Fatal Frame IV: Mask of the Lunar Eclipse
LIT
Ju-On
Disaster: day of crisis
Resident evil archives
Fatal Frame II: Wii Edition

SIMULADOR/VEHÍCULOS

The sky crawlers: innocent aces


Fantástico simulador de aviones que, lejos de ser complicado y lleno de botones, lo simplifica todo mucho para ofrecer una experiencia entretenida pero al mismo tiempo no trivial. El manejo de los aviones incluye acrobacias de toda clase que nos convierten en cuestión de un momento en genuinos ases del aire, y debemos realizar misiones concretas y detalladas que están enmarcadas dentro de un gran objetivo común. La estética de los inicios de la aviación es excelente y tiene un toque anime muy marcado por obra y gracia de Mamoru Oshii, responsable de joyas del género cinematográfico como Patlabor o Ghost in the Shell, y por supuesto creador de una película con la misma trama del juego que nos ocupa. Merece la pena echar un vistazo a esta joya olvidada.

Otros juegos interesantes:

Endless ocean
Endless ocean 2: adventures of the deep
Dawn of discovery
GTI club: supermini festa!

AVENTURA

Metroid: other M


La idea original era hablar de Okami en esta entrada, pero dado que también lo menciono en los grandes juegos olvidados de Ps2 podéis entrar ahí para más referencias; la versión de Wii es igual de buena o superior, gracias al mando. Este Metroid, si bien es conocido, está muy relegado debido a que los fans de esta clase de juegos están todos focalizados en Ps3, Xbox o otras consolas plagadas de FPS. Y este juego merece atención. Su dinámica es perfecta, mezclando visión en tercera persona con primera persona, y pudiendo pasar de una a otra en cualquier momento de una manera muy astuta: cuando cogemos el mando en horizontal, nos movemos en visión de tercera persona, y cuando lo cogemos en vertical, primera. Ese gran acierto hace que el juego tenga lo mejor de todos los Metroids anteriores, ya fueran en 2D o 3D. Aparte de eso, el mapa es de los más grandes y elaborados, ubicado en la increíble y misteriosa Nave Botella, un laboratorio espacial inmenso abandonado y lleno de miles de peligros. Por si fuera poco, la trama es pura maravilla, hasta tal punto trabajada que existe un modo para ver todos los vídeos encadenados al acabar el juego, pues forman una genuina película de hora y pico de duración. El juego es largo, muy divertido, adictivo, enganchante y lleno de secretos que desbloquear y salas que explorar. El mejor Metroid que se ha hecho hasta la fecha sin el menor género de dudas, y que mucha gente pasó por alto.

Otros juegos interesantes:

Okami
Super paper mario
Zack and Wiki
Pandora's tower
Baroque
Muramasa: the demon blade
Little king's story

BEAT'EM ALL

Mad world


Este juego es la demostración de que cuando se buscan, se pueden encontrar juegos adultos y muy elaborados para Wii. La idea es una suerte de mezcla entre Mad Max y Smash TV en la que tenemos que pelear a muerte contra todos los macarras que se nos pongan por delante. Pero no tenemos nada de remilgados, no señor. Podemos emplear como arma homicida cualquier cosa que nos caiga en las manos, y algunas nada usuales, como un retrete en el que estrellar la cabeza del enemigo. Ya el tutorial da una idea de la brutalidad del juego (inmoviliza al enemigo con un neumático, ahora atraviésale la cabeza con ese poste de tráfico, ahora estámpalo en los garfios de esa pared...), y todo ello con pleno uso del mando de Wii, para sumergirse al máximo. Gran acierto también que todo el juego sea en blanco y negro salvo la sangre en rojo, algo que evoca también los muy conocidos comics de Sin City. Desde luego un juego que mencionar a todo aquel que dice que la Wii sólo estuvo enfocada a un público infantil.

Otros juegos interesantes:

No more heroes 1 y 2
Deadly creatures
Batman: the brave and the bold

LUCHA

Dragon ball Z budokai tentaichi 3


Este juego ya era destacable en otras consolas como Ps2, pero en Wii posee grandes alicientes extra. Demuestra que una conversión no tiene por qué ser mala en Wii por norma, y añade el toque maestro de poder evocar los movimientos de nuestros personajes favoritos para realizar sus tácticas. Realizar la postura de la onda vital o kamehameha con el mando de Wii y el Nunchuk no tiene precio, y de manera bien pensada añaden como un pequeño tutorial el gesto a realizar en una esquina de la pantalla al apretar el botón de magia, lo que hace que uno no tenga que memorizar botones o combinaciones, sólo dejarlo todo a la destreza manual. Al mismo tiempo no se trata de un juego de tipo Simón Dice: podemos hacer lo que queramos en el momento que queramos. Por último añadir el aliciente que supone este juego en el modo enfrentamiento con otro jugador, y el hecho de tener de base infinidad de personajes sin necesidad de desbloquearlos.

Otros juegos interesantes:

Tatsunoko vs capcom
Punch out!
Guilty gear xx accent core
Naruto (series)

RPG

Fragile dreams: farewell ruins of the moon


El rol puro desapareció de las consolas contemporáneas de Wii en detrimento de una acción más directa y rápida, pero Wii aún posee grandes títulos, y Fragile Dreams es uno de ellos. Se trata de un juego que evoca los Final Fantasy y Dragon Quest con un protagonista que viaja a lo largo de una tierra moribunda, decadente y destruida, pero que al mismo tiempo evoca mucha belleza en cada lugar que visitas. Los fantasmas están por doquier y son nuestros enemigos, y el juego posee un inteligente uso de la linterna, algo que lo emparenta también con los juegos de Survival Horror (Silent Hill Shattered Memories emplea la linterna de manera excelente también). Poético juego destinado sobre todo a los fans de Square y compañías similares.

Otros juegos interesantes:

Xenoblade chronicles
The last story
Tales of symphonia: dawn of the new world
Rune factory: frontier
Sakura wars: so long, my love
Opoona

SHOOTER/RAIL SHOOTER

Link's crossbow training


La Wii posee muchos shooters, sobre todo de raíles, pero este crossbow training es de los más destacables debido a su naturaleza híbrida de estático y dinámico. Hay misiones que se limitan a mostrarnos dianas en movimiento, aunque el concepto es rápidamente llevado al límite montándonos a caballo o colocándonos en un torreón; hay fases en las que estamos rodeados y debemos defender la plaza en un entorno esférico (es decir, en todas direcciones) que poco a poco se llena de enemigos; y hay fases en las que tomamos la ofensiva y nos colamos en terreno enemigo acabando con todo lo que se nos ponga por delante, ya sean arañas gigantes o goblins. Conseguir los puntos no es nada sencillo, menos aún la jugada perfecta, y gracias a ello el modo multijugador adquiere grandes alicientes extra, volviéndose a la vez competitivo y colaborativo. El juego premia no sólo la velocidad sino la precisión y la capacidad de encadenar aciertos, y realmente es un placer coger práctica y lograr cantidades insanas de puntuación en aquellos niveles que uno domina mejor. El uso de un accesorio tipo ballesta o escopeta (ambos valen), es por supuesto casi imprescindible, pero son baratos, y aun así se puede jugar sin ellos también.

Otros juegos interesantes:

House of the dead overkill
Dead space extraction
Resident evil umbrella chronicles
Conduit 1 y 2
Sin & punishment: star successor
Geometry wars: galaxies
Call of duty (series)

No hay comentarios:

Publicar un comentario