Grandes Villanos de Marvel Universe: Thanos

Por petición popular de los seguidores de estos artículos dedicados a villanos del Universo Marvel, hablaremos hoy del a veces llamado 'Titán Loco': Thanos.


Sin lugar a dudas Thanos es una pieza clave del Universo Marvel, y 'Universo' es en este caso la palabra adecuada, puesto que su aparición siempre trae consecuencias enormes al nivel de todo lo existente. Su poder excede con mucho el de la inmensa mayoría de los villanos habituales, así como su capacidad de destrucción y su carencia de sentido moral. Sin embargo, y afortunadamente, Thanos no es un simple villano megalómano que sólo desea el fin de todo y todos porque sí. Uno ya se cansa a veces de que nos vendan que los malos son sólo tipos chiflados que se burlan y desvían del camino recto y se comportan como una mera oposición a los héroes. El caso de Thanos es un poco más peculiar y original, pues está motivado, ni más ni menos, por sorprendente que parezca, por amor.


Y cuidao que cuando digo amor, digo Amor, con mayúsculas. No hablo de venganza por la pérdida del ser querido, ni siquiera de odio por no poseer algo que los demás sí. Thanos está por encima de esas cosas, mis pequeños. Pero vamos por partes.

Thanos pertenece a la raza cósmica de los Eternos de Titán, la luna de Saturno. Ya sólo por nacer bajo este manto es un sujeto de gran poder tanto físico como mental, pero ocurre que es un híbrdo entre Eterno y otra raza cósmica, lo que le otorgó mayores niveles de poder, además de un clásico entre los héroes y villanos espaciales: la manipulación de la siempre omnipresente Energía Cósmica.

El problema es que, a ojos de los Eternos, Thanos nació poco menos que deforme, e incluso su madre trató de matarle al nacer y en repetidas veces posteriores, provocándole terribles pesadillas. Thanos era de niño apocado y solitario, y se sentía confundido sobre su lugar en el Universo; sus únicos amigos eran los animales y su hermano Starfox, sobre el que volveré más adelante. Una traumática experiencia de la que emergió como único superviviente empezó a forjarle de una pasta especial, y no tardó en sentir verdadera devoción por la Muerte en el sentido estricto y literal de la palabra. Para él era más que una fuerza cósmica; era un objeto de absoluta admiración. Podríamos decir que se convirtió en el Emo definitivo, si queréis verlo de esa manera.

Pero mientra que los Emos lo único que hacen es quejarse y hablar siempre sobre el suicidio, Thanos tenía ambiciones más grandilocuentes para su futuro. Los Eternos operan a un nivel tal que tienen acceso a las personificaciones de las fuerzas que rigen el Universo, y así fue como se enamoró de la personificación viviente de la Muerte, ni más ni menos.


La Muerte era, sin embargo, una amante elusiva, difícil de contentar o incluso conseguir llamar su atención. Para ello Thanos decidió que, como prueba de amor, ofrendaría las incontables vidas de cientos de miles de millones de seres existentes. Gracias a la mística y sobre todo a la ciencia, que domina a un nivel que Doctor Muerte y Reed Richards jamás lograrían ni imaginar, su poder y capacidades crecieron a niveles inimaginables, convirtiéndole en un formidable adversario tanto en fuerza bruta como poderes mentales. Pero eso eran minucias para Thanos, mecanismos para un fin mayor. Él ambicionaba ser un Dios, y no un simple Asgardiano como Thor, sino una verdadera Fuerza Cósmica viva.

Su primer intento fue obtener el Cubo Cósmico, el mismo artefacto que aparecía en la película de los Vengadores, y que en los comics es conocido por conceder todo deseo que su portador desee. Pero esto sólo fue el principio; el plato fuerte, y la saga que le encumbraría al olimpo de los villanos de Marvel, fue la muy conocida historia del Guantelete del Infinito.


Thanos consigue su objetivo y posee dicho Guantelete, lo que le convirtió (y creo que aún lo ostenta) en el ser más poderoso jamás existente de todo el Universo Marvel. El Guantelete tiene engarzadas las Gemas del Infinito, a saber:  la gema verde del Alma, la gema Naranja del Tiempo, la gema púrpura del Espacio, la gema azul de la Mente, la gema amarilla de la Realidad y la gema roja del Poder. Una sola de estas ya convertiría en la cañaza a cualquiera (la gema del Poder por ejemplo convirtió en casi indestructible a Titania, una villana urbana de poca monta); la suma de todas da como resultado la omnipotencia.

Nada más obtener el Guantelete, Thanos aniquila el 50% de los seres vivos del Universo como ofrenda de amor a la Muerte. Lo que habéis leído. Y ni parpadea casi para hacerlo. ¿Un acto de maldad? En realidad, un acto de amor. Podría haberlos aniquilados a todos, pero no quiere deshacer el tejido de las cosas, sólo favorecer a su Señora, como él la llama. Su derrota vino del clásico argumento de 'en el fondo, e inconscientemente, deseo ser derrotado porque no merezco este poder'. Por cierto que como ya dije en la biografía de Doctor Muerte, éste logró hacerse con DOS guanteletes (el nuestro y el de otra dimensión)... para que veais hasta qué punto se ha vuelto socorrido el tema de las Gemas del Infinito. Y podéis apostar los pulgares a que las pelis no dejarán escapar la ocasión de mostrarlas casi seguro. Sóbre cómo Thanos fue más poderoso que Muerte si éste tenía dos Guanteletes, la respuesta es muy sencilla: no sólo consiste en tener tal poder, sino en poseer la fuerza mental para poder sobrellevarlo a pesar de ser mortal. Thanos casi lo consigue. Casi.

Quitando esa saga apoteósica las apariciones de Thanos fueron interesantes, pero sin duda mermadas. Acompañó al Capitán Marvel al reino de la Muerte en la maravillosa novela gráfica 'La muerte del Capitán Marvel', ha luchado con y contra Galactus, y se alió con Annihilus en la más reciente saga Annihilation. Aunque quizás para mí su mejor historia es una que empezó de coña y pudo haber sido memorable a poco que se hubiera tomado algo más en serio.


Colección: Hulka. Guionista: Dan Slott. Starfox, el hermano de Thanos y miembro de los Vengadores, posee el poder de implantar pasiones en todo aquel a quien toca. Como resultado de ello, debido a su desconocimiento de los sentimientos humanos y el abuso de su poder, es acusado de violación, ya que se lió con muchas, muchísimas mujeres seduciéndolas con el uso de su poder. Hulka, que es abogada de causas relativas a superhéroes (el leit motiv de su colección, que da lugar a situaciones divertidísimas como que Spider-man demande a Jameson por difamación y acabe retirando la demanda porque Hulka sugiere demandar también al fotógrafo Peter Parker), ejerce de defensa particular y le deja al saber que ella misma fue también seducida contra su voluntad por Starfox. Los Eternos irrumpen, dicen que los humanos no tienen derecho a juzgar a uno de los suyos, y se llevan a Starfox. Hasta aquí curioso pero no especialmente peculiar.

Lo peculiar viene cuando Thanos irrumpe en el juicio en Titán y dice que Starfox ha cometido el más abyecto de los crímenes: exterminar la vida de medio Universo. ¿Cómo es eso posible? Thanos argumenta que, cuando él era niño, vio un cervatillo muerto. Se acercó llorando y se sintió muy triste. Y su hermano Starfox, viéndole tan triste, se acercó y usando su poder le dijo 'no temas a la muerte, hermano. Deberías amarla, porque es importante en el Universo'.

La idea era poco menos que increíble, y el giro demoledor. La pena es que todo quedó en un engaño de Thanos, pero... ¿y si hubiera sido verdad? Hubiera dado pie incluso a una saga excelente, y hubiera otorgado nuevas e increíbles motivaciones a este peculiar personaje, y ya no hablar de la culpa que podría haber atormentado a Starfox. Una pena que esta magnifica idea no haya sido más explotada.

Thanos es, en la lista IGN de villanos de todos los tiempos, el número 47 de 100. Un poco bajo quizás, aunque su cameo en los Vengadores ayudó a aumentar su fama y fijo que sus futuras apariciones cinematográficas aportarán lo suyo. De todos modos personalmente creo que la mejor historia de este personaje está aún por contarse. ¿Qué menos hablando de un individuo que poseyó un poder tan grande que para él los dioses llegaron a ser meros seres atados al tejido del espacio y el tiempo?

Ir al índice de villanos

Grandes Villanos de Marvel Universe: Magneto

Seguimos desgranando y diseccionando los que son algunos de los mejores, o más significativos al menos, de los villanos del Universo Marvel. Y esta vez le toca el turno a un favorito de millones de personas en todo el mundo, incluyendo a un servidor: el majestuoso y atrayente Magneto.


Como en el caso del Doctor Muerte, cabe preguntarse qué es lo que hace de Magneto un personaje tan, nunca mejor dicho, magnético para los lectores. Si bien con Víctor Von Doom uno llegaba a identificarse con su persecución de poder en el sentido de que su fuerza de voluntad resultaba admirable, en este caso tal cosa no sucede con el Amo del Magnetismo. Pocos de nosotros nos parecemos a él; sin embargo, vemos en él innegables dosis de carisma a raudales.

Magneto es uno de esos villanos que pertenece a una clase que la vida real esparce a menudo por el mundo: los líderes de masas que creen que es necesario cruzar líneas para construir un nuevo orden más justo. En realidad, la 'villanía' de estos sujetos es un tema espinoso y relativo, pues todo depende del punto de vista, el bando, y sobre todo de quién es el ganador de la batalla y, por tanto, el que escribe la historia.

Magneto pertenece a una especie oprimida, la de los mutantes, pero que él considera altamente superior a los humanos. Cree que dialogar con el llamado Homo Sapiens no tiene sentido; son un eslabón inferior de la evolución, y por tanto su tiempo de hacer las cosas bien ha pasado. Como muchos tiranos y genocidas, el discurso de Magneto puede incluso ser veraz y correcto, y se puede estar de acuerdo con él sin poner en peligro a otros, argumentando, pro ejemplo, que el tiempo pondrá las cosas en su lugar. Pero es en su manera de ser donde se perfila que está dispuesto a la muerte de millones con tal de alcanzar ese sueño de supremacía de los suyos.

Como los más perversos políticos, generales y dictadores en general, Magneto sabe muy bien que el odio mueve montañas, y el odio contra aquellos que no han sido justos contra los desfavorecidos puede acabar convirtiendo a las ovejas en lobos. No es una máxima ficticia, precisamente: cuando existen problemas sociales siempre se echa la culpa a los 'distintos', encarnados en diversos colectivos según la época en que se viva: judíos, gitanos y otros durante la Segunda Guerra Mundial, inmigrantes en la actualidad... es más fácil expulsar que convivir, y eso es justo aquello de lo que Magneto se aprovecha.


Hablando de la Segunda Guerra Mundial, Magneto posee otro de esos atractivos que también se dan a menudo en sujetos de su calado en la vida real: un pasado trágico. Un trasfondo terrible, en su caso estar preso en un campo de concentracion Nazi, que le hace creerse con derecho a moldear un futuro para que cosas así no vuelvan a suceder. El joven Magneto, Erik Magnus Lehnsherr, sufrió lo indecible en una época en la que aún no tenía poderes con los que defenderse, y ahora que los tiene, no permitirá que la historia se repita dos veces.

Sin embargo Magneto dista mucho de ser un fanático irracional. Muchas veces ha cedido al diálogo, y son ya míticas sus conversaciones dialécticas con su peor enemigo y, al mismo tiempo, su mejor amigo y única persona que le comprende, el profesor Charles Xavier. Su vanidad por otro lado hace que no se considere a sí mismo otro villano como los que pueblan el mundo Marvel, y por ello se niega a establecer pactos con sujetos que no considera de su misma tachadura moral. Durante las Secret Wars el propio Todopoderoso le emparejó en el bando de los héroes por poseer objetivos similares, y en los Actos de Venganza llevó a cabo la suya propia secuestrando a Red Skull con el fin de encerrarle en una celda y torturarle tal y como los nazis como él torturaron a millones.

Por si todo esto fuera poco, Magneto posee un poder de alcance casi ilimitado en estos tiempos modernos: control total y absoluto sobre los metales y los campos magnéticos. El potencial de tal poder es casi ilimitado (frenar balas, volar, estrujar vehículos como papel, incluso afectar al hierro en sangre de las personas), pero encima hablamos de alguien con una inteligencia superior a la media que se ha pasado décadas perfeccionando tal cualidad. Otros como Electro (control de la electricidad) o Gravitón (control de la gravedad) gozan también de tremendo poder, pero no lo han masterizado como el villano que ahora nos ocupa.


Magneto es altivo, además. Mucho. Se cree poco menos que un líder intelectual mutante, y lo peor es que tiene razón. Cuando Genosha es aniquilada por los centinelas, controlados por Cassandra Nova (otro villano del que hablaré, sin duda), y se le da por muerto, los jóvenes mutantes le elevan a la categoría de mártir. "Magneto was right", llegan a llevar escrito en las camisetas. Por cierto que es famoso, e imagino que muchos lo conocen, que para un videojuego de Marvel de lucha, uno de los trajes de Magneto se inspiró en la indumentaria del Rey de España, Juan Carlos I, lo que desató una gran y absurda controversia, en vez de tomar las cosas positivamente y por el lado contrario, que podía verse como un elogio que eligieran al monarca para representar la indumentaria de un villano altamente querido y carismático.


En la lista de villanos que menciono a menudo de IGN, Magneto es el número... ¡uno! Es el top del top, en gran parte gracias a la fama que le han dado las películas de X-Men, donde no sólo es excelentemente interpretado por Ian McKellen y Michael Fassbender (en sus encarnaciones mayor y joven, respectivamente), sino que además le dan tal importancia que directamente First Class es una película construida alrededor suyo, con él como absoluto protagonista y centro de la historia. Y es que no podemos negarlo: si Magneto existiera en la realidad, no podríamos evitar admirarlo aunque fuera nuestro más encarnizado adversario.

Ir al índice de villanos

Grandes Villanos de Marvel Universe: El Doppleganger

Alguno habrá leído el título pensando, '¿lo qué?' Bueno, me explico. Lo primero de todo es que esta vez he optao por la seriedad en vez de sacar otro personaje extraño e hilarante como el del último post, el gran penosillo que es Pete Pote de Pasta.

El Doppleganger o el Doble, como se le llamó en España, tiene este aspecto que describo. Lleva un traje azul y rojo con un símbolo de araña en el pecho, y una máscara que cubre su rostro. Su traje tiene un entramado de redes en las partes rojas, y posee superfuerza, superagilidad, se pega a las paredes y tiene una telaraña que enreda a los enemigos y le permite desplazarse a grandes velocidades entre edificios.

¿Ya sabéis quién es?:


Ups, no. No es este de aquí arriba. Me dejé un par de añadidos en la descripción, sorry, y para dejar volar vuestra imaginación no pondré la imagen sino el enlace, tratad de imaginarlo, luego pinchad. La máscara tiene un entramado de ojos como de mosca. Y la boca expuesta... y llena de colmillos.

http://1.bp.blogspot.com/-5WXECXxk-_U/UEpkYn6ITuI/AAAAAAAAQ7Q/EgcIZLFhU2c/s400/Doppelganger_%28Spider-Man%29.PNG

Joe, sí, es verdad, me dejé otro par de 'pequeños' detalles. Sus manos y pies no tienen cinco dedos sino tres, afilados como cuchillos, y no tiene dos brazos... sino seis.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/3/36/Spiderdoppelganger.png

Adorable, ¿a que sí? Hablemos un poco del amigo.

El Doppleganger es uno de mis diseños favoritos de todo el Universo Marvel, es que es sólo verle y ya me da escalofríos. Es un ente artificial que apareció por primera vez en una mítica saga cósmica llamada La Guerra del Infinito. En ella, al principio, El Magus (no, Magnus no, Magus) crea duplicados de los héroes de la Tierra sólo por dar por... un ratillo, y aunque algunos tienen pintarras molonas y, como dirían en inglés, 'badass', sin duda el de Spider se llevó la palma (aunque el del Capitán América con un escudo dentado también estaba currado).

El amigo aquí donde le veis tiene los mismos poderes de Spiderman con pequeñas variantes. Es al menos igual de ágil y un rato más fuerte, y su telaraña tiene una retorcida cualidad extra: es afilada, y la usa a menudo para decapitar a sus víctimas. Para añadir más mal rollo al personaje, su mente es muy limitada, virtualmente animal, aunque posee una inteligencia ligeramente superior, pues puede aliarse y seguir órdenes de otros villanos como el Demoduende o Grito. Precisamente el primero fue quien permitió, por medio de sus poderes supernaturales, que el Doppleganger permaneciera en la Tierra aun a pesar del fin de la Guerra del Infinito, y la segunda es quien más se ha acercado a poseer un completo control sobre sus actos, a tal punto que le consideraba su 'hijo' más que su 'mascota'.

El Doppleganger es amoral, vicioso, no conoce la compasión ni las emociones humanas salvo una especie de odio antinatural por todo aquello que sea inferior en fuerza a él y no sea capaz de plantarle cara. Su odio hacia Spiderman parece ser parte inherente de su personalidad, como si su misión fuera impersonar al original. Es un monstruo cruel y sádico que se regodea en la muerte de inocentes y cuyo único atisbo de humanidad parece ser el placer que le produce tales asesinatos sin motivo ni sentido.

El Doppleganger ha sido toda mi vida uno de mis personajes favoritos. Su diseño es muy impactante en términos visuales, y me encantaría que algún día sacaran una figura moderna que le hiciera justicia. Lo veo difícil porque es un personaje un tanto oscuro, no obstante algo de amor le dieron hace años:


Pero pensaba más bien en algo como esto, pero con los cambios pertinentes claro:



Por cierto, ¿qué cara mostrará el Doppleganger si se quita la máscara? Brr... ¿y no se corta las manos cada vez que lanza telaraña? Supongo que parte de la inquietud que provoca el personaje es que estas cosas sigan siendo un eterno misterio...

Os dejo con una página completa donde se ve al susodicho en plena acción (el calaverillas rojizo que le golpea es el también psicótico y muy famoso Carnage). ¡Nos vemos!


Ir al índice de villanos

Contacta con el autor

dagon.magnus(arroba)gmail.com


Los Caídos

Los Caídos
"No fue el fin... sino el principio"

The Jammers

The Jammers
"De pequeños queríamos ser estrellas del rock o tener poderes. Ellos consiguieron ambas cosas"

Perséfone

Perséfone
"La visión es el arte de ver lo que es invisible para otros"

Outcast

Outcast
"Puede verlo todo, y recordarlo todo... pero nadie puede recordarle a él"

Balamb Garden

Visitas