jueves, 30 de enero de 2014

Las retrolistas: Grandes juegos desconocidos de Ps2/Playstation 2

Hace tiempo constaté científicamente que el número de juegos de Playstation 2 es un nuevo tipo matemático de número que se podría llamar 'cuasinfinito', esto es, que es finito pero nos da lo mismo porque una vida humana no da para poder averiguarlo y jugar con todos ellos. Es una categoría numérica en la que también entra el número de skecthes de Star Wars de Robot Chicken (cuando crees haberlos visto todos aparece uno nuevo que no conocías) o las batallas de Epic Rap Battles of History (idem).

Con tan apabullante catálogo de juegos, obviamente hay millones de perlas escondidas esperando a ser descubiertas, y en este sentido se puede decir que he sido un verdadero prospector al respecto. He jugado a juegos tan raros y curiosos que creo que podría sacarme un título de 'Minería de juegos', o algo parecido XD

Quiero agradecer también el post de http://www.racketboy.com/retro/sony/ps2/the-best-undiscovered-playstation-2-ps2-games, gracias al cual he completado la lista con la categoría de 'otras webs recomiendan', además de inclusiones propias y personales.

¡Empezamos!

AVENTURA

Fahrenheit/Indigo Prophecy


Uno de esos juegos olvidados pero que marcó todo un hito en su momento. La mejor manera de definirlo es 'aventura gráfica con acción', pero la realidad es que la manera de jugar es todo un género nuevo en sí mismo (perfeccionado en su secuela intelectual, Heavy Rain). Nos meteremos en la piel de varios personajes para vivir todos los capítulos de un extraño asesinato que no es como parece en un principio. Ojo con las secuencias de acción, mucho cuidado a la hora de responder (el tiempo de respuesta importa, y mucho), y recordad: pagad la cuenta antes de salir del restaurante, esconded los objetos incriminatorios antes de que venga la policía a vuestro despacho y, si queréis reconquistar a vuestra ex-novia, un poco de música ambiente y unos cuantos acordes siempre ayudan.

Beyond Good and Evil


Otro que uno no se explica cómo no posee fama mundial ni a qué esperan para hacer una secuela. Con una jugabilidad realmente original que mezcla aventura gráfica con acción, sigilo e incluso carreras de vehículos, nos metemos en el papel de Jade, una intrépida reportera que vive en un planeta que está a punto de ser invadido por una raza alienígena por lo que todos sus habitantes deben confiar en las fuerzas de seguridad... o quizás no. La realidad que nosotros conocemos es que el planeta ya ha sido invadido tiempo atrás, y debemos desenmarcarar el engaño gracias a nuestros artículos clandestinos y una gran dosis de perseverancia. Un juego optimista, animado y divertido como pocos en el que merece mucho la pena sumergirse y que fue también uno de los más emblemáticos de la GameCube.

Castlevania: Curse of Darkness


Siendo un gran fan de Castlevania, no entiendo cómo a este juego no se le ha dado el reconocimiento que se merece, porque es el único que a día de hoy ha conseguido aproximarse a la gran Obra Maestra que fue Symphony of the Night en PsOne. Un juego con horas, horas y horas por delante, acción a raudales, un sistema de avance no lineal, con múltiples mejoras que introducir a tu personaje, grandes personajes como el protagonista, Héctor, homenajes a entregas anteriores de la saga (ese enemigo final secreto)... Excelente entrega de la saga muy por encima de muchas de las posteriores que fueron infinitamente más famosas y lo merecieron infinitamente menos.

Otros juegos interesantes:

Spider-man 2: La quintaesencia de los juegos de superhéroes modernizados estilo GTA. Ser un héroe no sólo es dar de tortas a Misterio o enredar los tentáculos de Doctor Octopus. A veces hay que salvar a obreros que se caen, impedir una huida de atracadores (batalla sobre el capó del vehiculo incluida), limpiar la ciudad de bandas rivales, y también por supuesto ganar dinero llevando pizzas, llegar a tiempo a la cita con Mary Jane, sacar fotos para el Bugle... un juego muy adictivo, interminable, y con un mapa de Nueva York enorme y muy bien llevado, para explorar en toda su apabullante profundidad.

ICO: Predecesor de Shadow of the Colossus, de enorme belleza poética. No está recomendado para todos los jugones, pero aquellos que disfruten de la exploración, la ambientación y los puzzles encontrarán una joya impagable en este título.

Syberia: Aventura gráfica creada por Benoit Sokal llena de hermosos paisajes y extraños artefactos mecánicos que fue trasladada de PC a Playstation 2. Las aventuras de Kate Walker para encontrar al misterioso Hans Voralberg dieron lugar a una experiencia visual y musical como pocas en el género.

Shadow of Memories/Shadow of Destiny: En este curioso y llamativo juego que se desarrolla en una ciudad alemana ficticia, nada más empezar... ¡somos asesinados! Sin embargo un ente dimensional nos ofrece la posibilidad de volver atrás en el tiempo para modificar los acontecimientos que han llevado a nuestra muerte. Un juego llamativo, curioso y envolvente en el que la trama y los diálogos juegan un papel esencial, como ya pasó en otros posteriores como Another Code o (del mismo creador) Time Hollow, de Nintendo DS.

Otras webs recomiendan:
Drakan: the Ancient Gates
Primal
Shadow of Rome
Genji: Dawn of the Samurai
Blood Will Tell
Everblue 2
Escape From Monkey Island
Flower, Sun, and Rain
Herdy Gerdy
Bully
Yakuza 1 & 2

SURVIVAL HORROR

Haunting Ground


Esto no es un juego. Esto es una experiencia hecha juego. La historia de la bella Fiona y su huida por el Castillo Belli es uno de los mejores y más perfectos Survival Horror que se han hecho hasta la fecha. Dignísimo heredero de los clásicos Clock Tower (y los supera, en mi opinión), la mecánica del juego consiste en que no hay más enemigos que una serie de perseguidores que acechan por el castillo, uno por uno y en rigurosos turnos. Conceptos como la vida no existen, sino que  lo que hay que vigilar es el pánico: nos puede hacer paralizarnos, tropezar al correr y, en casos extremos, nos deja en estado shock, incapaces de controlar a Fiona y casi seguro acabando en una muerte segura. Gran acierto también paliar nuestra soledad en el inmenso castillo con la ayuda de Hewie, un perro que se acabará convirtiendo en nuestro mayor aliado y al que podemos enseñar con un ingenioso sistema de órdenes, premios y castigos.

Fatal Frame/Project Zero


Para mí es sacrílego tener que poner este juego en la categoría 'desconocido', pero en efecto, para muchos lo es. Una maravilla visual y ambiental, este juego nos lleva, en cualquiera de sus tres entregas, a mansiones japonesas donde se han llevado a cabo rituales demoníacos que han acabado con incontables vidas inocentes, en el pasado y en el presente. Nuestra única arma contra las legiones de fantasmas que encontramos es una simple cámara que, además, tenemos que aprender a usar con muchísimo cuidado. Malrollerísimo juego (las fotos las tenemos que tomar en primera persona), cualquier entrega es excelente; la tercera es técnicamente perfecta y argumentalmente maravillosa, pero sería una pena jugarla sin haber disfrutado antes de las dos anteriores, que añaden muchos detalles a su trama. Con todo, todos los juegos son independientes entre sí.

Otros juegos interesantes:

Forbidden Siren: La mezcla perfecta entre Metal Gear y Silent Hill. El sigilo es clave en este juego donde la indefensión es absoluta: los 'shibitos' que te persiguen son inmortales, oyen más que tú, ven más lejos... a tu favor tienes un inquietante poder que consiste en meterte en su cabeza y ver exactamente lo que ellos ven (y si te ves a tí mismo, ¡corre!). Gran juego, eso sí, difícil hasta decir basta. Su segunda parte adolece de los mismos defectos y virtudes.

Rule of Rose: extraño y poético juego que se centra en un tema cuanto menos controvertido: la crueldad infantil. Muy cuidado, peculiar, enganchante, pero prohibido en muchos países por algo que a muchos les dejará muy sorprendidos tras jugarlo (no es violencia, gore ni sexo). Merece la pena ver la intro de presentación del juego: realmente perturbadora.

Silent Hill Origins: Famoso por ser uno de los mejores juegos de PsP, la culminación técnica de la consola, pero también salió para Ps2. Maravilloso juego que merece muchísimo la pena disfrutar. Es un Silent Hill, y está a la altura de los grandes de la saga. Aparte, sus canciones son perfección sonora absoluta.

SOS: The Final Escape: Este es, como poco, curioso. Se trata de un Survival Horror... ¡sin enemigos! ¿Cuál es el peligro entonces? Pues un terremoto que ha asolado la ciudad en la que vives, y lo está destruyendo todo. Juego muy original que merece la pena aunque sea jugar un rato para conocerlo, y si os lo hacéis entero, conoceréis una trama de corrupción más que atrayente y viviréis situaciones tan alucinantes como tener miedo de caminar entre edificios y respirar aliviados al encontrar un espacio abierto. Posee una secuela espiritual, Raw Danger, donde el desastre es una inundación y cosas tan curiosas como mojarse y no lograr mantener la temperatura corporal pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

Otras webs recomiendan:
Ghosthunter
Second Sight
Cold Fear
Trapt
Onechanbara/Zombie Hunters
Gregory Horror Show
Kuon

BEAT'EM UP

Way of the Samurai


Imaginaros un Soulcalibur, Tekken, algo así. ¿Ya? Ahora imaginaros que las batallas no son estáticas sino que tenéis todo un escenario por donde avanzar, un paso conflictivo, territorio de dos clanes rivales. ¿Ya? Imaginaros que tenéis libre albedrío, pero total absoluto: podéis eludir o provocar batallas, uniros a los malos, ser groseros con una dama o galantes, no pagar al herrero... pues eso es Way of the Samurai. Un juego curioso y cachondo que merece la pena jugar entero una y otra vez; ahí está la gracia, en repetir varias veces situaciones similares, pero por distintos caminos. Ah, y si os matan, olvidaros de empezar desde el principio. Como un verdadero samurai, si creeis que vais a morir, ¡tendréis que pedir clemencia a vuestro rival! Luego él ya verá si os la concede... Y recordad, un verdadero samurai sólo desenvaina cuando es absolutamente necesario. Posee una continuación, Way of the Samurai 2, muy similar en términos de jugabilidad y libertad de elecciones, esencialmente el mismo juego pero pulido con mayor finura y esmero.

The Red Star


Pequeña joya que realmente encaja como un guante en la definición de 'desconocido'. Con una ambientación soviético-futurista nos vemos inmersos en un clásico juego de avanzar y disparar pero tan técnicamente perfecto, jugable, adictivo y lleno de enemigos memorables que realmente no necesita nada más para ser recomendado en todos los sentidos. Diversión pura y dura sin aditivos ni la necesidad de marca registrada o personajes de otros medios audiovisuales.

Otros juegos interesantes:

Hulk: Juego MUY divertido en el que controlamos al gigante esmeralda para provocar la máxima destrucción posible. La lista de movimientos es muy variada (aún mayor en su secuela, con elementos de GTA), y hace que soltemos una cantidad de adrenalina enorme. Sin duda un gran juego para hacer el cafre y pasar un muy buen rato, y encima con enemigos clásicos de Hulk, como el Líder, para aderezar el conjunto.

Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer: Gran juego si tienes invitados en casa y quieres disfrutar de las delicias de peleas simultáneas con avance incluido. Si tienes cuatro mandos y todo el mundo puede llevar a uno de los Cuatro Fantásticos, la cosa ya puede volverse apoteósica. En este plan, casi cualquiera de los juegos isométricos de X-Men es excelente y altamente divertido también.

Otras webs recomiendan:
Heavenly Guardian
Metal Slug Anthology
Alien Hominid
Contra Shattered Soldier
Mark of Kri
God Hand
Bijungai: the Forsaken City
The Warriors
Berserk
Mortal Kombat Shaolin Monks
Rygar: The Legendary Adventure
Crimson Tears
Urban Reign

RPG

Persona 4


Este juego de rol ya no es que sea para recomendarlo, es que se podrían hacer tesis enteras de él. Es el único juego de rol por turnos que ha logrado que vuelva a jugar uno a pesar de jurar en plan Escarlata O'Hara que a Dios ponía por testigo que jamás volvería a jugar juegos de rol por turnos.

El juego es una mezcla de Sims con Final Fantasy que se desarrolla en Inaba, una ciudad a la que llegas de nuevas y en la que se están cometiendo crímenes extraños que involucran un mundo al que se accede secretamente a través del televisor. Al mismo tiempo que haces vida normal (hay tantas variables a elegir que dos jugadores no harán ni de broma las mismas cosas), y que disfrutas de unas excelentes historias secundarias tan buenas que se hizo un anime basado en el juego, debes entrenarte para averiguar quién es el asesino, al más puro estilo novela negra, con el clásico toque bizarro japonés y una música y gráficos excelentes. Un juego que llegó a ser calificado como uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempos, injustamente olvidado.

Okami


Un juego que es una tremenda injusticia que haya sido olvidado. Una preciosa aventura estilo Zelda donde controlamos a Amaterasu, una loba y diosa japonesa que debe traer de nuevo la paz al panteón de dioses celestes. Para ello no sólo cuenta con su agilidad y colmillos, también con el bonito poder de 'pintar' sobre el mundo para cortar árboles, romper muros, provocar huracanes... Okami no sólo es un juego largo, poético y apasionante, también una obra de arte que incluso cuenta con preciosos mosaicos japoneses pintados para mostrar a cada uno de los enemigos. Una joya infravalorada que llevó a su estudio a la quiebra y fue temporalmente rescatado, con gran acierto, para la Wii, que aprovechó muy bien su sistema de pintar con su mando sensible.

Otras webs recomiendan:
Valkirie Profile 2: Silmeria
Persona 3
Shadow Hearts: Covenant
Jade Cocoon 2
Radiata Stories
Devil Summoner
Okage Shadow King
Breath of Fire: Dragon Quarter
Arc the Lad: Twilight of the Spirits
Atelier Iris
Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga
Tales of Legendia
Ar Tonelico
Wizardry: Tale of the Forsaken Land
King’s Field: The Ancient City
Nightmare of Druaga
Tales of the Abyss
Magic Pengel: the Quest for Color
Graffiti Kingdom
Champions: Return to Arms
Steambot Chronicles
Summoner 2
Bard’s Tale
Summoner
Drakengard
Ys: The Ark of Napishtim
Samurai Legend Musashi

MECHAS

Zone of the Enders 2


¿Juegos de Mechas? Muchos. ¿Juegos de Mechas ágiles y con gran jugabilidad? Pocos. ZOE es uno de ellos. Con una estética anime y excelentes vídeos cinemáticos, nos ponen a los mandos de Jehuty, una armadura de combate excelente pero al mismo tiempo poseedora de numerosos enemigos que también portan las suyas. Las acciones a realizar son mogollón, algunas tan divertidas como usar a los enemigos de escudo, luchar con espada de energía o lanzar todo un cluster de misiles teledirigidos. La cantidad de armas secundarias es enorme también, y las peleas no se limitan a un pega-pega, hay muchas y muy variadas. ¿Necesitais algo más? Muy bien, dos palabras: Hideo Kojima. Nada más, ¿verdad? :)

Transformers (no el juego de la película, sino el de Atari)


Este juego está a medio caballo entre juego de mechas y juego de acción, pero la leche, qué adictivo es. No os dejéis engañar por el hecho de que esté basado en una serie posterior (la ya clásica Transformers Armada) y por tanto no reconoceréis a los personajes salvo a Optimus Prime y pocos más. El juego es una maravilla exploratoria con unos escenarios enormes para la época, batallas divertidas como pocas y con una cantidad de armas y powerups (representados por Minicons, una raza de Transformers pequeñitos que usaremos para mejorar nuestras habilidades) enorme. Las maneras de jugar y combinaciones son casi infinitas: podéis intentar ir a lo Depredador (camuflaje y visión termal incluidos), a lo Solid Snake, a lo Rambo... hay para elegir. La inteligencia artificial de los enemigos es además excelente, lo que corona un juego con una jugabilidad poco menos que redonda.

Otros juegos interesantes:

Robot Alchemic Drive (R.A.D.): Rayante esa manera de manejar el robot que hará que sintáis que de verdad estais controlando una mole. Posiblemente los controles más originales que he visto nunca en Ps2, unido al curioso hecho de que no estáis dentro del robot, sino que le veis en primera persona pero desde fuera, por lo que habréis de elegir bien desde dónde presenciar la batalla.

Gungriffon Blaze: Juego divertido, curioso, sencillo en su concepción pero muy bien llevado. Su único handicap: lo corto que es, esto daba para más.

Otras webs recomiendan:
Battle Engine Aquila
Robotech: Battlecry
S.L.A.I.: Steel Lancer Arena International
Dinasty Warriors Gundam 1 & 2

MATAMARCIANOS/SHOOT'EM ALL

R-Type Final


Todos sabíamos que R-Type no iba a superar los tiempos modernos. Pero qué despedida más apoteósica. Un sistema de juego clásico pero al mismo tiempo con toques modernos, cantidad de niveles, dificultad acorde al género, y como colofón, la posibilidad de customizarte tu propia nave y desbloquear TODAS las naves de TODOS los R-Type anteriores... y creedme, son mogollón.

Otros juegos interesantes:

Gradius V: Otro clásico que regresó para dar un aliento final en Ps2. Todo lo que se puede esperar de Gradius está aquí: power-ups a barullo, enemigos enormes, dificultad insana (pero paliada por créditos y extras que se desbloquean por jugar ciertas cantidades de tiempo o alcanzar ciertos niveles)... para amantes del género.

Otras webs recomiendan:
Dodonpachi dai-ou-jou
Espgaluda
Twinkle Star Sprites
Mushihime-Sama
Ibara
Psyvariar Complete and Psyvariar 2: Ultimate Final
Mobile Light Force 2 (Shikigami 1 /Shikigami No Shiro)
Silpheed Lost Planet
Gigawing: Generations
Castle Shikigami 2
Raiden III

SHOOTER

Ghost in the Shell


Los juegos basados en series o pelis suelen ser mala cosa. Se basan mucho en que venderán simplemente por la marca que representan. Ghost in the Shell es un excelente juego de acción en tercera persona que ha sido tremendamente olvidado (no está ni en listas habituales de juegos olvidados). Controlaremos tanto a Motoko Kusanagi como al fiel Bato, y a veces incluso los Tachikomas, en escenarios grandes, muy divertidos, y llenos de enemigos. Además el juego posee su propia trama, realmente envolvente, y unos preciosos escenarios que son los precursores totales de los que luego aparecerían en muchos juegos de Ps3. Otro gran acierto del juego es el modo multijugador, MUY entretenido y MUY adictivo, y lo bien que trasladan la acción de la serie a comandos tales como saltar, esquivar, moverse estilo Matrix o hackear a los enemigos y usarlos remotamente.

The Punisher
 

La idea de trasladar al sanguinario justiciero de Marvel a un juego de acción y tiros en tercera persona parecía tan obvia que sorprende que no se hiciera antes (bueno, hubo un intento previo en Megadrive, un precursor de este juego, en cierto modo). Lo interesante de este juego es que lejos de limitarse a ser uno más de avanzar y matar en el que añadir el sprite de un tío con una calavera en el pecho, lo dotan de una personalidad propia y única, desde la voz en off de Frank Castle a todo un elenco de aliados y enemigos variados, entre los que están La Viuda Negra, Nick Fury, Iron Man, Bullseye, Kingpin y Jigsaw. Pero lo más interesante sin duda es el elevado nivel de bestialidad del juego, que nos permite no sólo matar de toneladas de maneras distintas (disparos, granadas, cuchillos, incluso partiendo cuellos o lanzando al enemigo desarmado a una habitación donde nos quieren emboscar), sino que además ofrece un innovador y original modo de tortura con el que sacar información y vida a los oponentes y además dar rienda suelta a nuestra sadismo. Eso sí, no os paséis, que si accionais el horno crematorio demasiado fuerte rostizareis a vuestra desdichada víctima, y entonces no os dirá dónde está el pasadizo secreto...

Otros juegos interesantes:

Killzone: Aunque sus entregas posteriores gozan de una enorme fama, es bastante olvidado que esta excelente saga dio sus primeros pasos en Ps2. Un genial juego muy divertido, bien calibrado, largo (cualidad esta que escasea cada vez más) y con muy variados escenarios. A destacar el asedio inicial a los restos de una casa, basado en un combate que existió en la realidad.

Kill Switch: De título parecido pero distinta mecánica, este juego centra la jugabilidad en las coberturas y cómo usarlas para avanzar contra los enemigos. Muy realista y entretenido, con opciones curiosas y llamativas como el disparo a ciegas para ganar tiempo o distraer al enemigo.

Otras webs recomiendan:
Deus Ex: the Conspiracy
Darkwatch
Project: Snowblind
Cold Winter
XIII
Time Splitters 3 Future Perfect
Tribes Aerial Assault
Urban Chaos: Riot Response

ACCIÓN

Tomb Raider: Anniversary


Cuando la Ps2 estaba en su apogeo hubo mucho rollo con Tomb Raider Legend, un juego sobrevalorado: Tomb Raider Legend es un gran juego, Tomb Raider Legend es la innovación, Tomb Raider Legend esto, Tomb Raider Legend lo otro. Su continuación, Tomb Raider Underworld, ya ni llegó a los mínimos de calidad de su predecesor. Pero la verdadera joya olvidada es este Tomb Raider Anniversary. Cogía la jugabilidad de los anteriores y, tras mejorarla de manera espectacular, nos cuela otro gol al ser un remake completo del Tomb Raider original de PsOne, el que dio origen a la leyenda de Lara Croft. Un juego muy bueno, divertido, cuidado y, sobre todo, digno de ser llamado Tomb Raider en todos los aspectos: no tiene ni un solo fallo ni pega que se le pueda achacar. Sencillamente, la excelencia de una saga en una sola entrega.

Otros juegos interesantes:

Castlevania: Lament of Innocence: Lejos de la exploración del otro gran Castlevania de esta consola, este juego se posiciona más como una versión 3D de los clásicos de la saga. ¿Eso lo hace peor juego? No, en absoluto. Es largo, extenso, divertido como pocos, y además con una historia curiosa y envolvente que nos llevará a los orígenes del odio ancestral entre Drácula y el Clan Belmont.

X-Men Origins: Wolverine: No confundir con otro juego de nombre similar, este está basado en la primera peli en solitario del personaje. Allá donde la peli era regulera por no decir mala, este juego brilla con luz propia. Gran sistema de combos y avance, saltos tremendamente molones, escenas de tiempo bala, cantidad de enemigos clásicos...

Otras webs recomiendan:
Killer 7
Crimson sea 2
Psi-ops: the Mindgate Conspiracy
MDK2 Armageddon
Metal Arms: Glitch in the System
Gungrave
Gungrave
Destroy All Humans! 2
Freedom Fighters
Headhunter

LUCHA

Caballeros del Zodíaco: El Santuario


Es evidente que todo fan de la serie tendrá curiosidad por conocer este juego, pero es que encima es uno realmente entretenido y llamativo por sí mismo. Podemos elegir entre un elenco de personajes que, por supuesto, incluye a los Caballeros de Bronce y los de Oro, y lucharemos en las doce casas en la batalla definitiva contra el Patriarca y las fuerzas del mal. La monotonía de los escenarios se compensa con un sistema de juego sencillo en su concepción inicial pero al mismo tiempo interesante para profundizar en él (como debería suceder en todo buen juego de lucha), y un original sistema de derrotas por medio del cual el adversario pierde automáticamente si su oponente le vence con un golpe 'elegante' (los Meteoros de Pegaso, el Polvo de Diamantes del Cisne) equilibran unos personajes en batallas muy entretenidas y balanceadas en su justa medida. Por cierto, si alguno logra levantarse la cuarta vez que Atenea le reclama para que no se rinda, es que es sin duda un superhombre.

Dragon Ball Z Budokai Tentaichi 3


A diferencia del juego anterior, este explora el mito de Dragon Ball Z de manera casi enfermiza para ofrecer virtualmente casi todo personaje existente en la serie y las ovas. Pero eso, lejos de ser un defecto, es su más impresionante virtud: las posibilidades de batalla son casi infinitas, con un modo historia que sigue la trama principal incluido, e incluso la posibilidad de cambiar de aspecto en mitad del combate (de Cell a Perfect Cell, de Goku normal a Super Saiyan, y mil más). Hay muchísimos golpes pero el sistema de juego es muy sencillo, tanto que no tardaremos ni media hora en hacer golpes clásicos tales como el Kamehameha o técnicas más oscuras tales como solicitar la energía de todos los habitantes del mundo para lanzarla contra nuestro rival. Volar, saltar, reventar edificios, montañas o incluso el planeta al completo... no hay límite en este excelente juego que ha sido diseñado con un nivel de homenaje a la serie abrumador.

Otros juegos interesantes:

Tekken 5: No podía faltar este clásico del género en Ps2. Docenas de personajes y enemigos se unen en una orgía de golpes y llaves clásicos que ya han pasado a la historia de la lucha.

Otras webs recomiendan:
Battle Stadium D.O.N.
King of the Fighters XI
Fatal Fury: Mark of the Wolves
Fist of the North Star
Dreammix TV: World Fighters
Neo-Geo Battle Coliseum
War of the Monsters
Bloody Roar 3
King of Fighters ’94: Rebout
King of Fighters Maximum Impact 2
Arcana Heart 1 & 2
2500 – SEGA Ages: Virtua Fighter 2
The Grim Adventures of Billy and Mandy

PUZZLE/INTELIGENCIA

We love Katamari


De verdad NO entiendo cómo no se convierte en juego obligado para todo aprendiz de jugón videojuegil. La premisa es tan estúpida que pasma: somos un bichillo que mueve una bola haciéndola rodar, con un sistema de controles realmente ingenioso que consiste en el uso único y exclusivo de los dos joysticks y cero botones involucrados. La bola (katamari se llama) es pegajosa, de modo que todo lo que la roza y es más pequeño que ella se va adhiriendo y, por tanto, agrandándola. El objetivo: crecer. El límite: ¡ninguno!

La escala del juego es apabullante, y la adicción de repetir una y otra vez niveles concretos (increíble ese en el que empiezas pegando insectos, y acabas pegando personas, coches, edificios y finalmente ciudades enteras) es de lo más enganchante que he visto en un juego jamás. Añadidle una gran jugabilidad, música pegadiza (como la bola), escenarios enormes y llenos de referencias graciosas al estilo de Dónde está Wally, y tenéis uno de esos juegos entre un millón que nadie habría imaginado que pudiera ser tan bueno y cañero.

Otras webs recomiendan:
Bombastic
Aqua Aqua
Fantavision
Mercury Meltdown Remix
Mojo
Adventures of Cookie & Cream

MÚSICA

Rez


Esto no tengo claro ni en qué categoría meterlo. ¿Puzzle? ¿Naves? ¿Inteligencia? Al final concluí que 'juego musical' es lo que mejor lo describe. La idea es que somos una inteligencia artificial que está intentando desconectar un poderoso ordenador metiéndonos en el ciberespacio. La mecánica es 'avanzar y disparar' (por ser un poco simplista), pero la gracia del juego es que tu manera de jugar... ¡define la música del mismo! En fin, que mejor me callo y sencillamente lo jugáis, porque algo tan raro y experimental, pero a la vez tan llamativo, merece la pena conocerlo de primera mano.

Otras webs recomiendan:
Gitaroo Man
Space Channel 5: Special Edition
Frequency
Taiko Drum Master
Technic Beat
In the Groove
Mojib Ribbon
Vib Ripple
Mad Maestro

PLATAFORMAS

Kim Possible: What's the Switch


La adicción hecha juego. Lo primero es lo primero: si no os van las plataformas, ni os molestéis. Pero si os molan, estáis ante vuestro juego. Este juego me recuerda a la época gloriosa en que Disney no se limitaba a hacer juegos para cubrir el expediente de merchandising, sino que de verdad producía perlas como Lion King o Aladdin. El control os puede parecer sencillo al principio, pero la cantidad de variaciones que posee (combos, estrategias, usos insólitos de los objetos y golpes) está tan lograda que llegará un punto en que querréis fliparos y, como dice Jazz, de los Autobots, 'hacerlo con estilo o no molestarse en hacerlo'. Es un juego para lucirse, encontrar todo secreto y, sobre todo, pasar un rato genial.

Megaman Anniversary Collection


No son exactamente juegos de Ps2, pero la posibilidad de revivir los Megamanes clásicos del primero al octavo es demasiado tentadora para dejarla pasar por alto. Hay verdaderas maravillas aquí que todo jugón debe disfrutar, y que jamás han podido ser modernizadas con propiedad en versiones posteriores de Megaman. Por supuesto si hay un juego estrella de todos estos, es Megaman 2; ya sólo por todo lo que ha significado para la historia de los videojuegos, HAY que jugarlo. Y a ver quién es el listo que es capaz de completarlo.

Otros juegos interesantes:

Megaman X Collection: ¿No tuvisteis suficiente? Pues hay otra compilación con los impagables Megamanes de Super Nintendo (y consolas superiores). El impacto en la industria no fue tan brutal como con sus predecesores, pero sin duda, Megaman X no puede ser pasado por alto (quizás sí sus secuelas, más clónicas que los Megamanes clásicos entre sí).

Sonic Mega Collection Plus: Mismo concepto, pero con Sonic. Las cuatro primeras entregas y unos cuantos juegos extra (a destacar Sonic 3D, otro gran juego menospreciado) harán las delicias del fan del erizo. Existe también otra compilación, Sonic Gems Collection, que tiene el casi mitológico Sonic CD, juego adelantado a su tiempo que ostenta el inmenso privilegio de poseer uno de los primeros vídeos cinemáticos de la historia, aparte de ser para la extrañísima y visionaria plataforma llamada Mega CD.

Otras webs recomiendan:
Psychonauts
Klonoa 2: Lunatea's Veil
NiGHTS in Dreams
Sphinx and the Cursed Mummy
Legend of Kay
Kya: Dark Lineage
Dr. Muto
Stretch Panic

35 comentarios:

  1. Para mi el mejor juego de esta consola es sin duda alguna Time Splitters 3 Futuro Perfecto, la pena es que anunciaron la cuarta entrega pero Free Radical Design fue comprada por Crytek y no se supo más de ello.

    ResponderEliminar
  2. Pues mencionas uno que no jugué aún, de hecho...

    Para mí personalmente mi juego favorito de Ps2 es Silent Hill 2, y luego si tuviera que decir EL mejor, creo que sin duda diría Shadow of the Colossus.

    ResponderEliminar
  3. Para mí, Persona 4 y Shadow of the Colossus. A ambos les he echado muchísimas horas.

    ResponderEliminar
  4. Shadow of the Colossus es un grandísimo juego pero obviamente no está en la lista porque es ultraconocido... aunque precisamente lo que me gusta de ese juego es que no es de echarle horas.

    Yo al Persona 4 le he echado muchas horas también, pero al género que más horas le he echado con diferencia es al Survival Horror, fue el género estrella de la Ps2. Hay tantísimos juegos buenos que me costó horrores seleccionar sólo unos cuantos para que esa categoría me quedara del mismo tamaño más o menos que las otras en el post.

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo conocía, y tiene buena pinta... lo apunto.

    Ya ampliaré la lista para el futuro, pues he tenido entre manos otros grandes juegos como por ejemplo The Red Star.

    ResponderEliminar
  6. He leido tu lista en febrerp de 2014 acabo de sacar el polvo a una ps2 que la habian dado de baja buscare varios de estos titulos

    ResponderEliminar
  7. Grandes juegos los que comentas. El red Star a mi rambién me sorprendió gratamente y de. hecho consa con una versión de psp. El hounting ground lo empecé, a ver si algún dia lo acabo pero la verdad es que me encantó lo poco que jugué. Un juego que quizás es poco conocido esTramp, de hecho yo ni lo he jugado pero me parece curioso ya que consiste en poner trampas en un castillo a lo "the collector".El x-men origenes la verdad es que está muy bien pero prefiero la versión de psp o pc que incluye mejoras notables. Aqui añadiría un juego como el Rygar the legendary adventure ya que hay gente que no lo conoce y a mi parecer es muy bueno. Otro a añadir es el que une chica con bikini + zombies, no recuerdo ahota como se llama.n fin, hay muchos más ya que el catálogo de la PS2 es inmenso. Me ha gustado leer esta entrada.

    ResponderEliminar
  8. Haunting Ground mejora a medida que avanzas, de hecho... la última parte es excelente y además la trama avanza con fluidez, que parece que no, pero la tiene. Tramp no lo conozco, lo investigaré. Rygar es buen juego también, en efecto. Y el de la chica y los zombies no me suena de nada :D

    ResponderEliminar
  9. Excelente entrada, aportar solamente que el juego "de zombies y bikinis" se llama Onechanbara , no se si sali de tierras niponas pero hasta tiene una version cinematografica. Ah y D.O.N es un juego peleas nipon con los protas de dragon ball , naruto y one piece, echarle un vistazo . Por ultimo decir que Rule of rose y Shadow of rome son dos juegazos, el primero por su ambientacion e historia, y el segundo por lo adictivo de su mecanica. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¿Y qué tal os resulta Cuestion de Honor? ¿Se lo puede considerar raro o dificil de encontrar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un genial juego, yo lo tengo hace dos años y me costo 1000 pesos chilenos osea casi nada, pero creo que ahora es muy raro el juego pero en su momento fue un greatest hits.

      Eliminar
  11. Raro no sé si es, pero en la vida he escuchado hablar de ese juego.

    ResponderEliminar
  12. muy buena entrada, yo también ando en proyecto de jugar varias de las joyitas del ps2 que tiene muchas, aunque no siempre tenga tiempo, ( auque aun no encuentro una copia de Arcana Heart 2 )

    ResponderEliminar
  13. A Arcana Heart 2 puedes encontar the Iso Zone

    ResponderEliminar
  14. Magnus Dagon , el juego del que hablas se llama zombie hunters, yo tengo el 2 segraba en un cd, lo consigues de the Iso Zone.

    ResponderEliminar
  15. Pues mira, el padrino, true crime, the getaway(los dos), spoderman 3 es bastante entretenido, de gun no se le reconoce lo que se le debería reconocer, y un larguísimo etcétera...

    ResponderEliminar
  16. K7x | Dora Games | Pou Games :Hubo múltiples cambios, versiones y mejoras a la versión en inglés. Esta traducción corresponde a Jose Luis Díaz. Este es el juego que sirvió de inspiración para la posterior aventura de “Zork”.También existe una versión en español con gráficos, creada por Andres Samudio pero del cual no he localizado una versión online.

    ResponderEliminar
  17. A mi el ico me fascinó. Esos entornos bellos y solitarios te hacen reflexionar. Los sonidos del ambiente como el agua, el viento, el trinar de los pájaros son maravillosos. Los puzzles están muy bien planteados y no son absurdamente intrincados como en el tomb raider. El combate con las sombras es genial y la historia es sencilla pero sobrecogedora. Alguien conoce algún juego similar? El otro parecido para mi es el prince of persia maravilloso también pero no al nivel de ico

    ResponderEliminar
  18. Asumo que lo conoces, pero los mismos desarrolladores crearon después el Shadow of the Colossus... un juego que en mi opinión supera al Ico en casi todos los aspectos, y mira que el listón estaba alto. No está en la lista porque no es precisamente 'desconocido', de hecho suele considerarse muy a menudo el mejor juego de Ps2, y bien merecida tiene esa fama... ese juego es una maravilla visual, sonora y jugable, es casi una experiencia personal, más que un juego.

    ResponderEliminar
  19. Como súper fan de los juegos de lucha desde Street fighter 2 que es el juego que marcó mi infancia, pasando por la saga King of fighters, hasta los actuales SF4 y Tekken, me veo en la obligación de mencionar el king of fighters maximum impact 2, mi juego de lucha favorito en ps2, juego divertidísimo, con multitud de misiones, variedad de personajes y sobretodo calidad gráfica y jugable a más no poder.

    ResponderEliminar
  20. Pues mira, ese no lo conocía, aunque la saga a la que pertenece sí... ¡gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  21. Es tan poco el tiempo y tan largo el repertorio.....

    ResponderEliminar
  22. No hay prisa, yo estuve años disfrutando de él, ¿y sabes qué es lo bueno? Que a más tardas, cuando quieres pasar a la siguiente generación (Ps3) pueds jugar a juegazos por muy buen precio, unos 10 euros más o menos por DVD.

    ResponderEliminar
  23. SHADOW OF DESTINY es excelente, me acuerdo que un dia buscando imagenes en google, me encontre una imagen de este juego y ya me habian dado ganas de jugarlo sin saber absolutamente nada de el, una vez lo jugue, me quede wow, realmente una perla escondida de ps2, ademas cabe destacar que es un juego de konami!! muy raro que no sea muy conocido, se los recomiendo a todos, aunque la primera vez que lo jugue fue en psp y no en ps2, ambas versiones tienen diferentes voces, yo me quedo con la de psp, quizas sea porque fue ahi la primera vez que lo jugue, pero me gustan mucho esas voces, insisto, juegenlo en psp, en ps2 o en pc, les aseguro que les va a fascinar. un saludo.

    ResponderEliminar
  24. De mechas también recomendaría mucho el Dinasty Warriors Gundam 2; tiene docenas de modelos clásicos de las diferentes sagas de la franquicia, un sistema de niveles y misiones muy al estilo RGP a pesar de ser más un Hack&Slash y una muy buena personalización que te permite intercambiar pilotos, desbloquear habilidades únicas (del piloto y del mecha), mejorar piezas, coleccionar piezas de enemigos derrotados, etc, etc. Realmente aditivo y un todo un juego hardcore si quieres hacerte con las mejores piezas en el "Modo Leyenda"

    De Sandbox, también esta Bully (Canis Canem Edit) es como un GTA infantil con un muy buen sistema de combate (similar a The Warriors, otra gema olvidada de Rockstar), personalización, humos negro, mini juegos, sub-misiones. Excelente juego, aunque un poco bajo en dificultad.

    También los juegos de Yakuza 1 y 2, son una excelente alternativa al GTA con menos violencia, pero muchas otras cuestiones interesantes del honor en la mafia japonesa, humor absurdo, peleas muy locas y miles de sub misiones.

    :D

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que no son juegos superdesconocidos (Bully se hizo bastante conocido en su momento), pero empiezan a olvidarse, excelentes recomendaciones. El Dinasty de Gundam nunca lo jugué, sólo a los normales. ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  26. Bueeeeno, la verdad tampoco es que los Persona 3 y 4 o el Budokai tenkaichi 3 sean muy desconocidos jeje ;D

    Sí la saga Dynasty Warriors Gundam es de por sí poco conocida y la versión de la segunda parte para ps2 (desconozco si la primera tuvo versión de ps2) fue totalmente ingorada, probablemente por salír en los ultimos años de la consola, pero vale la pena probarlo ya desde las cinematicas que son realmente espectaculares para ser de una ps2 y los combates contra los jefes gigantes son algo que apoteósico. Pd: corrijo el modo más Hardcore se llama "Extra Missions".

    Pasó a recomendar algunos otros juegos que recordé:

    The Warriors; como dije con Bully, este es un juego de Rockstar que casi nadie conoce y es una pena ya desde que esta basado en una película de culto, la historia, las misiones y el sistema de juego son muy buenos enfatizando los combates multitudinarios entre pandillas en escenarios urbanos caóticos.

    *Scarface: The World is Yours; a primera vista parece un clon de GTA Vice City, pero al jugarlo te das cuenta que brilla con luz propía tanto en jugabilidad como en historia. Te pone en los zapatos del legendario Tony Montana en una especie de continuación/what if? de la película, en la que tiene que vengarse y recuperar su imperio empezando desde lo más bajo. Es curioso que sea tan poco conocido porque hasta la critica en su momento lo alabó.

    *Kuon: Un Survival Horror muy al estilo de Fatal Frame, pero con su propio manera de jugar. La verdad no lo he jugado, porque hasta hace poco ni siquiera sabía de su existencia, pero por lo que he leído y visto en youtube se ve muy prometedor.

    ResponderEliminar
  27. Interesante tu lista y recomendaciones. Para tener en cuenta, hace más ya de 10 años que la plataforma de play station 2 pues dejo de ser digamos uno de los focos de creación y venta de videojuegos pero en fin a día de hoy se descubren muchas joyas que uno en su momento no conocía.A pesar de no tener un play station 2 para gozar de estos títulos , me va bien con el emulador de pcsx2. He podido jugar Kuon en los modos,insomnia que vendría a hacer el modo normal y nightmare que vendría a ser el modo difícil. Muy recomendable jugarlo en ese modo,aunque me queda pendiente el modo insainity que vendría a ser el modo muy difícil. Un juego muy interesante, lo recomiendo jugarlo en la noche, luces apagadas y con buen sonido xd. Hay otro título hablando de juegos survival horror que es "Extermination" aún no lo he completado pero lo poco que jugué me pareció bueno. Y de los de sigilo me viene a la mente "Tenchu". Saludos.

    ResponderEliminar
  28. de aquí sacaré los nombres de los próximos juegos que voy a jugar, excelente blog magnus.

    ResponderEliminar
  29. Excelente selección sobre todo la de survival horror.

    ResponderEliminar
  30. Como siempre, los más olvidados entre los olvidados son los de vehículos militares...
    Ahí está el grandioso juego Naval Ops Warship Gunner de Koei, el curioso Seek and Destroy, el simulador de vuelo AirForce Delta Strike de Konami, el juego parecido de disparos a Ghost in the shell de Konami CyGirls, y el mejor Conflict: Global Storm, uno de estrategia y Mechas Ring of Red también de Konami, AutoModellista de coches.

    ResponderEliminar
  31. Alguien conoce un juego de rpg ya viejo que trataba de un niño con una sombra que parecí como demonio y peleaban con monstruos?

    ResponderEliminar