Las cinco preguntas: Juan Raffo

Ingeniero de telecomunicaciones de profesión, aficionado a la ciencia ficción y a la fantasía ha colaborado con diversos e-zines y publicaciones en la red como ilustrador de sus cuentos: Necronomicón, Ubikverso, NGC3660, Forjadores, Alfa Eridani, Sedice y Rescepto. Ganó el Primer Premio de Editoriales Electrónicas en la categoría de ilustración. Es el ilustrador de las portadas de los números 02 y 11 de Los Caídos, y no serán las únicas que salgan con su firma.

Si no fueras dibujante, ¿qué clase de artista te gustaría ser?

Primero hay que aclarar que en realidad no me considero un “artista” del dibujo, quizá con ciertas habilidades pero que se quedan muy cortas con respecto a los verdaderos artistas. Intento mejorar pero los años no pasan en vano y a medida que uno envejece se da cuenta que se avanza más lento. Definitivamente, perro viejo no aprende trucos nuevos.

Ahora, si no pudiese tener estas habilidades dibujando me gustaría por lo menos tenerlas para la fotografía. Me apasiona en verdad, en especial la fotografía de calle, hay algo casi mágico en la captura de instantes efímeros y en hacerlos permanentes, la cotidianeidad que pasa desapercibida y el humor de esos momentos.

¿Qué hay de tu grupo favorito, escritor y dibujante?

Nunca he sido una persona muy musical, en general me limito a escuchar música en el auto y mis aficiones fluctúan a lo largo del año. Me encanta el blues (Bo Didley, John Mayall, BB King). Vuelvo frecuentemente a los Rolling Stones (no dejo de admirar su tesón y constancia en esos señores que tienen la edad de mi madre) y a U2 (un grupo que en mi opinión ha sabido re-inventarse continuamente sin perder su esencia) pero últimamente me engancho a esos grupos indies con bellas voces femeninas como Morcheeba, Paris Combo y Pink Martini (supongo que será cuestión de la necesidad de relajarse en el tráfico) y esas mezclas y fusiones electrónicas como Bajofondo, Maseratti 2lts y el groove africano y árabe.

En relación a la lectura soy fundamentalmente un lector de ciencia ficción y fantasía con algunas visitas a la novela policial. Hace algunos años hubiera escogido sin pensarlo a Isaac Asimov, ahora no estoy tan seguro y si hoy en día entro a una librería y tengo la suerte de encontrar algún libro de Neal Stephenson, William Gibson, Iain Banks o China Mieville muy posiblemente salga con alguno si me lo permite el presupuesto.

¿Un dibujante? ¿Sirven cinco? Frank Frazetta, Stephen Martiniere, Brom, Daarken y Greg Manchess, posiblemente en ese orden. Son artistas (estos si lo son) que tienen una envidiable capacidad de crear mundos fantásticos pero que parecen posibles y que simulan complejidad con pocos trazos.

Tu pasión oculta es...

¿Oculta? Las muy ocultas así se quedan, por algo están así.

No sé, me gusta el vino, quisiera ser un sibarita muy snob de esos que reconocen cepas, aromas y sabores pero no tengo vida, algún día me tendré que operar las adenoides.

Los autos viejos, me encantan, siempre he querido tener algún clásico y mantenerlo en perfecto estado.

¿Cuál es el lugar más increíble en el que has estado nunca?

China.

No puedo decir que sea un sitio del que haya regresado encantado y con ganas de volver todos los años pero no se puede negar que es increíble; todo es grande, enorme, a escala sobrehumana, desde lo más moderno a lo más antiguo; avenidas, edificios, templos. Está lleno de gente, mucha gente, demasiada gente y los contrastes entre riqueza y pobreza son grandes y chocantes incluso para un latinoamericano como yo acostumbrado a vivir entre esas diferencias. 3G, luces de neón y triciclos a pedal hacen que te sientas un extra en Blade Runner.

La emoción principal que quieres generar con tu estilo gráfico.

¿Emoción? La verdad es que ninguna. El estilo que uso es en el que me siento más cómodo y el blanco y negro (mucho de mi trabajo) es más rápido y produce resultados más claros y legibles.

La idea con mis ilustraciones de cuentos es intentar representar alguna escena que refleje el espíritu total de la historia pero sin que sea un spoiler, nunca se me había ocurrido algo así como generar una emoción en el espectador excepto quizás un “¡Vaya, que bonito, nunca me lo hubiera imaginado así!”

Las cinco preguntas: MC Carper

Esta es la primera de muchas entrevistas que todas las semanas iré haciendo a los dibujantes de Los Caídos. En este caso tenemos a M.C. Carper, dibujante, autor de las portadas de Los Caídos de los números 1 y 7. Su página es http://carpermc.blogspot.com/

Si no fueras dibujante, ¿qué clase de artista te gustaría ser?

Bueno, escritor... Pero ya lo soy. La verdad no me imagino haciendo o queriendo hacer otras cosas.

¿Qué hay de tu canción favorita, libro, grupo y escritor?

Bueno, la música ocupa un lugar importante en varios momentos de mis días. Y aunque disfruto mucho con el Metal, me van otros estilos musicales y las bandas sonoras. Claro que todos los días escucho algún disco de Black Sabbath, los tengo todos (cuarenta años de canciones). Los libros, muchísimos también y de varios géneros. Por supuesto disfruto más las colecciones de ciencia ficción.

¿Escritor? No sé, siempre estoy descubriendo a alguien. Ahora estoy con Dolina y con Abelardo Castillo, mientras termino uno de Larry Niven y Jerry Pournelle.

Tu pasión oculta es...

Me encantan las historias larguísimas, disfruto mucho escribiéndolas. Creo que las veinticuatro horas del día estoy imaginando como se desarrollan.

¿Cuál es el lugar más increíble en el que has estado nunca?

Me vienen a la mente varios, Pero si te soy sincero debe ser en ciertos planetas de mis relatos.

La emoción principal que quieres generar con tu obra.

Me gustaría gustar, que el lector se divierta y se adentre en lo que escribo y dibujo. Es como una telepatía donde le transmito a través de esas palabras escritas algo que tenemos en común. Una sintonía con ese desconocido lector, como me pasa a mi cuando leo un cuento y entiendo que más allá del tiempo y el espacio, me es fácil imaginar a un amigo en ese escritor que estoy leyendo.

las cinco preguntas: Laura Luna

Escritora catalana residente en Madrid que un día, sin esperarlo, ganó el premio del jurado y del público en Monstruos de la Razón I con su relato “Odisea”. Ha colaborado en las revistas literarias “Ícaro Incombustible”, “Calabazas en el Trastero” e “Historias Asombrosas”. También ha aportado su relato de arena a “Mundofábrica” y a “Cuentos de un futuro incierto”. Co-autora del blog “Deprisa” (http://deprisa-deprisa.blogspot.com) que ganó el 20Blogs 2009 en la modalidad de Cultura. Su próxima misión es sacar a la luz su primera novela “Nebuloso’s Fantasy”. Puedes leer sus escritos en su blog http://lossecretosdelarosa.blogspot.com

Si no fueras escritor, ¿qué clase de artista te gustaría ser?

Si tuviera una voz bonita, si tuviera tiempo y dinero para entrenarla y aprender a respirar, sería cantante. Y si no dibujara como una niña de tres años, sería dibujante de cómics. Y si tuviera ambas virtudes, sería las tres cosas a la vez.

¿Qué hay de tu canción favorita, libro, grupo y escritor?

¿A quién quieres más, a papá o a mamá? Y yo tengo muchos papás y mamás. No me gusta escoger entre tantos. Hay varias canciones, libros, grupos y escritores que, a su manera, han marcado mi vida. Pero ahora mismo me vienen a la cabeza “Opheliac”, de Émilie Autumn; ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick, Depeche Mode, a quienes me muero por ver y Federico García Lorca, que me descubrió la poesía.

Tu pasión oculta es...

Soy demasiado apasionada para ocultar mis pasiones, que no son pocas. Disfruto intensamente de los pequeños placeres de la vida, como del café con canela que estoy tomando mientras te estoy respondiendo, amenizar los trayectos en metro o bus escuchando mi música en mi mp3, meterme tanto en un libro que hasta olvide dónde estoy, los videojuegos, los chistes malos que arrancan carcajadas con lo malos que son, la moda gótica, una buena peli en el cine o en casa, desde la cama, bajo una manta y en buena compañía, las caricias, los buenos masajes, las chapas decorativas y frikis de mi bolso, el chocolate...

¿Cuál es el lugar más increíble en el que has estado nunca?

El Sáhara. De noche.

Y un pueblo al que viajo en muchos de mis sueños, en el que siempre es de noche y las hojas de los árboles brillan con luz propia, y la luna es siempre llena y está muy baja.

La emoción principal que quieres generar con tu obra.

Precisamente eso, busco generar emoción. Quiero que el lector sienta cuando me lea. Quiero que llore, ría, se enamore. Quiero que mi obra deje poso. Como decían en American Beauty, no hay nada peor que ser vulgar.

Las cinco preguntas: Alfonso de Lucas

Cineasta, codirector de la película de terror underground 'El odio que estremece'. Es, además, el alma mater del grupo de música Balamb Garden, del que es cantante y letrista un servidor que os habla. En el pasado, además, fue el compositor y arreglista del grupo musical Madrastra.

Si no fueras cineasta/músico, ¿qué clase de artista te gustaría ser?

Sin duda, pintor, mi vocación frustrada. A pesar de que la formación es importante, un cierto talento o predisposición innata es fundamental. Y mi talento para la pintura era cero.

¿Qué hay de tu canción favorita, libro, grupo y escritor?

Uffff... perfecto para un tío que no tiene memoria... Con el tiempo creo que vamos variando nuestros gustos. Por ejemplo, en su momento me impactó todo el disco Platinum de Mike Oldfield entre muchos otros….En la lectura curiosamente recuerdo más relatos cortos, como El Viyi de Gogol, El Wendigo de A. Blackwood y las novelas ejemplares de Cervantes. Grupos ahora mismo me salen dos: Balamb Garden y Madrastra, que es lo que más escucho últimamente. Escritor, cualquiera que sea enfermizo, pongamos a Lovecraft.

Tu pasión oculta es...

Imaginar, pero no es tan oculta.

¿Cuál es el lugar más increíble en el que has estado nunca?

Posiblemente Praga, y más concretamente, la minúscula tienda de Jan Svankmajer.

La emoción principal que quieres generar con tu obra.

Emoción/Sensación. Uno cuando hace algo pretende eso, generar alguna sensación u emoción en el que recibe, sea la que sea, salvo la indiferencia...

Contacta con el autor

dagon.magnus(arroba)gmail.com


Los Caídos

Los Caídos
"No fue el fin... sino el principio"

The Jammers

The Jammers
"De pequeños queríamos ser estrellas del rock o tener poderes. Ellos consiguieron ambas cosas"

Perséfone

Perséfone
"La visión es el arte de ver lo que es invisible para otros"

Outcast

Outcast
"Puede verlo todo, y recordarlo todo... pero nadie puede recordarle a él"

Balamb Garden

Visitas